MADRID 15 May. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha reconocido que en la sociedad actual "hay mucho defecto que criticar en muchas partes, y desde luego en la política", pero ha hecho un llamamiento a aplaudir también el acierto.
Así lo ha defendido este jueves en el discurso que ha pronunciado desde el Palacio de Cibeles para entregar las Medallas de la Ciudad, donde ha tenido un pequeño resbalón al referirse con el apellido de Rodríguez a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
Las medallas han sido entregadas en esta ocasión a la "excelencia" representada por el nefrólogo Rafael Matesanz, la Fundación Ortega-Marañón, el seleccionador Vicente del Bosque y Caritas.
"Hablo de ir abandonando la idea de que existe mayor lucidez e inteligencia en señalar el defecto que en aplaudir el acierto. Sin duda, hay mucho defecto que criticar en muchas partes, y desde luego en la política. Y está bien que se haga. Pero también, estoy segura, hay mucho acierto que aplaudir, muchos buenos ejemplos de los que alegrarnos", ha explicado.
La alcaldesa, que ha señalado que la mediocridad ha sido definida a veces como el hecho de " hallarse ante la grandeza sin darse cuenta de ello", ha destacado que este acto de entrega de medallas demuestra el "esfuerzo constante de la ciudad de Madrid por reconocer, aplaudir y promover la grandeza en todas sus expresiones como ejemplo y como senda de progreso social auténtico".
"MADRID NO SE HACE CONTRA NADIE"
"Madrid no se afirma ni se hace contra nadie sino que se hace para todos", ha señalado antes de señalar que la ciudad se alumbra "adoptando ejemplos que merecen ser imitados", como los premiados en este San Isidro, patrón de la capital.
De la ciudad ha destacado su "fecundo y mestizo paisaje humano" y su historia, "antigua y rica" aunque, sin duda, su auténtica identidad radica en la "libertad". "Lo demás es biografía de quienes la habitamos", ha expuesto.
Según Botella, "no hay que renunciar a nada ni hacerse pasar por nada para ser madrileño. Esta ciudad no reclama portazgo: ni ideológico, ni cultural ni de ningún otro tipo". Además, esa "capacidad de integración" permite superar con crecer cualquier comparación con otra gran capital occidental.
Por otro lado, la alcaldesa ha remarcado que premiar "no es sólo reconocer el mérito y la virtud, sino también adquirir un compromiso con el mérito y con la virtud". Y es que con los premiados se adquiere "el compromiso de difundir su ejemplo y el de seguirlo" ya que son lo que son no únicamente por sus aptitudes sino por sus decisiones.
"Cada uno de estos ejemplos de excelencia encuentra su origen en decisiones personales que podían haber sido otras, en renuncias y en sacrificios. Son el fruto de una vida responsable", ha argumentado.
"Nada estaba garantizado para ellos y nada estaba vedado de antemano. Precisamente por eso, porque son el resultado de la libertad, son ejemplos que podemos imitar y, en ese sentido, son ejemplos muy madrileños", ha defendido.
PUNTOS EN COMÚN
De todos ellos ha encontrado unos puntos en común, "el amor al trabajo, la entrega generosa, la disposición a vencer las dificultades que siempre aparecen en el camino de cualquier gran obra, el deseo de ir un poco más allá cada día, la ambición por hacer lo que quizás parece imposible, lo que nunca se ha hecho y por hacerlo de manera ejemplar".
Todo ello sin olvidar "un claro sentido de la responsabilidad, ante uno mismo y ante los demás", unido a sus méritos particulares. De la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón ha destacado que, desde la excelencia docente, investigadora y editoriales, es uno los principales pilares de la vida cultural madrileña al custodiar y difundir el legado de dos grandes representantes de la Generación del 14.
EUROPA ES "PROGRESO, ARMONÍA, FUTURO"
Para ellos, Europa significaba "ciencia, razón, universidad, cultura, investigación, progreso, armonía, futuro, en definitiva, modernidad", en un sentido que en el siglo XXI sigue vigente. También ha destacado que la Generación del 14 "consiguió aglutinar en torno a la idea de España y su sociedad, del pensamiento, la política y la cultura a figuras prominentes de muy diversos ámbitos".
De Cáritas ha destacado que desarrolla una "actividad insustituible" a favor de la integración social ya que "no se rige por los mandatos ni por las obligaciones jurídicas que las instituciones públicas deben observar, sino que va mucho más allá, hasta hacer del amor fraterno y de la entrega a ciegas pero lúcida su verdadero sello distintivo".
Precisamente por eso, Cáritas "está donde habitualmente nadie más llega y ve lo que casi nadie más ve" en una sociedad donde todavía "persisten zonas oscuras" que hay que saber iluminar, unido a que la crisis "ha generado un impacto social al que las instituciones van adaptándose no siempre con la agilidad que se necesita".
Ya en el terreno municipal, la alcaldesa ha asegurado que, sin la "generosidad" de Cáritas, los servicios sociales "perderían una información, una referencia y una ayuda decisivos" debido a que "cartografía en tiempo real las áreas sociales que se encuentran en riesgo de quedar al margen de la sociedad de oportunidades".
La regidora tampoco ha escatimado palabras de alabanza para el doctor Rafael Matesanz, quien fundó en 1989 la Organización Nacional de Trasplantes de España, entidad que este año celebra sus bodas de plata. Su fundador ha sido reconocido como autor del modelo español de trasplantes, que ha situado a España como el primer país del mundo en donaciones, con tasas de donación y trasplantes de casi el doble que la Unión Europea.
La relación del doctor Matesanz con el Ayuntamiento de Madrid, a través del Samur, es un ejemplo, en palabras de la alcaldesa, de una "admirable actitud profesional de colaboración y trabajo en equipo".
"Gracias a él en España vemos sucederse nuevos hitos en su campo de especialización. Gracias a él España lidera de forma ininterrumpida desde hace 22 años las donaciones de órganos y trasplantes en todo el mundo. Gracias a él, y a todos los profesionales que trabajan para la Organización Nacional de Trasplantes, se han salvado decenas de miles de vidas en una carrera contrarreloj de solidaridad, profesionalidad y última tecnología que maravilla al mundo", ha agradecido.
De Vicente del Bosque ha resaltado que es "uno de los grandes artífices de la edad de oro del deporte español", que culminó con la conquista de la Copa del Mundo de Fútbol en 2010 por la selección española, de la que era y es entrenador y director técnico. De hecho, es el único entrenador que ha logrado la Copa del Mundo, la Eurocopa y la Liga de Campeones.
"GANAR NO ES LO MISMO QUE MERECER LA VICTORIA"
Ana Botella ha considerado que, por encima de sus victorias, Del Bosque es reconocido mundialmente como "un ejemplo de modestia, humildad, juego limpio, espíritu de superación, sinceridad y respeto al adversario". Es "una persona de éxito, entrañable y querida, que ha enseñado que ganar no es lo mismo que merecer la victoria y que lo segundo vale más que lo primero", ha apostillado.
Lo que se hace con las medallas es celebrar la "excelencia", que es un auténtico "activo social", y ayudar a arraigar en la sociedad madrileña "la buena costumbre del aprecio por el trabajo bien hecho". "Hablo de ir abandonando la idea de que existe mayor lucidez e inteligencia en señalar el defecto que en aplaudir el acierto".
"Sin duda, hay mucho defecto que criticar en muchas partes, y desde luego en la política. Y está bien que se haga. Pero también, estoy segura, hay mucho acierto que aplaudir, muchos buenos ejemplos de los que alegrarnos y debemos prestigiar el acto generoso de hacerlo", ha defendido tras pedir "poner fin a la buena prensa del pesimismo".