Botella dice que la Comunidad no sancionará al Ayuntamiento por las talas de Serrano al haber seguido la legislación vigente

Actualizado: martes, 21 abril 2009 18:01

El socialista definió al Gobierno local como el "equipo de la motosierra" mientras que la popular dijo que con Gallardón se han plantado 571.000 nuevos árboles

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, aseveró hoy que la Comunidad de Madrid no sancionará al Consistorio de la capital por las talas acometidas en las obras de Serrano debido a que éste "ha hecho el tratamiento de los árboles conforme a la legislación vigente".

Botella apostilló en la comisión ordinaria del ramo que en las obras de Serrano se solicitó autorización referente a un total de 97 árboles afectados: los servicios técnicos municipales vieron viable el transplante de 63 de ellos mientras que 34 tuvieron que ser talados. A ello se sumó la solicitud de poda de ramas en otros 225 que, por las características de las copas, "imposibilitaban el ejercicio de las obras".

La teniente de alcalde detalló además en la comparecencia solicitada por el Grupo Municipal Socialista que el procedimiento seguido en Serrano "es el que exige la normativa vigente" cumpliéndose con el requerimiento de un decreto individualizado para cada ejemplar.

Y es que así lo establece la normativa vigente, la Ley de Protección del Arbolado Urbano de la Comunidad de Madrid, que acompaña a la ordenanza municipal de 1985. La primera establece que se debe ir a un trasplante de árboles afectados por obras de reparación, reforma o por construcción de infraestructuras. Si no es posible se puede autorizar la tala "por decreto del alcalde" y siempre de manera singularizada para cada ejemplar. Según la Ley de Grandes Ciudades, esa competencia del regidor puede ser delegada.

La misma norma establece que cuando la tala es la única alternativa posible se deberá exigir la plantación de un ejemplar adulto de la misma especie por cada año de edad del árbol.

"Puedo asegurar que en todos los casos aplicaremos el procedimiento indicado y que garantizaremos el cumplimiento de la legislación vigente iniciándose las debidas sanciones si se producen acciones sin autorización", defendió la titular de Medio Ambiente.

EQUIPO DE LA MOTOSIERRA

Para el portavoz socialista de Medio Ambiente, Pedro Santín, las respuestas de Botella no fueron suficientes. El concejal sostiene que el "equipo de la motosierra", como calificó al Gobierno municipal, "facilita el trabajo de las máquinas" con las talas autorizadas "abaratando los costes de determinadas obras", nada que ver con el "calvario" de tiempo y trámites por el que pasan los particulares que reclaman actuaciones del Ayuntamiento cuando una raíz entra en su vivienda o en el caso de ramas que golpean ventanas.

"Ustedes (en referencia al PP) talan por sistema diciendo que los árboles están enfermos pero el problema es que, donde están, no los cuidan manteniendo el foco de infección permanentemente y sin hacer nada", declaró el edil socialista.

Botella quiso echar por tierra las acusaciones de Santín asegurando que desde que Alberto Ruiz-Gallardón es alcalde de Madrid, hace de eso seis años, se han plantado en la ciudad un total de 571.000 árboles.

Esta cifra fue aportada por la delegada para referirse al compromiso del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, esto es, plantar un árbol por cada español, lo que sumaría aproximadamente unos 45.000 ejemplares. Esta propuesta, de la que dijo que sólo le produce "hilaridad" no se ha cumplido ya que hasta el momento "no se ha plantado ni uno".

Por otro lado, la delegada se comprometió al inicio de su intervención a detallar las peticiones de trasplantes o talas solicitadas por otras administraciones, como el Ministerio de Fomento o la Comunidad de Madrid, pero sólo puedo detallar las primeras por una cuestión de falta de tiempo, como señala el reglamento municipal. De este modo, la popular detalló que Fomento solicitó la retirada de 162 árboles por las obras de conexión ferroviaria entre Atocha y Chamartín.

Tampoco quedó conforme con las explicaciones de la primera teniente de alcalde la edil de IU Raquel López, que sostuvo que "a largo plazo lo que hará daño a la zona son los aparcamientos que se construirán en Serrano". Estos equipamientos harán un "efecto llamada", según la concejala, al tener los conductores un sitio para aparcar dejando de lado las alternativas del transporte público.