EP/AYUNTAMIENTO DE MADRID
MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
El delegado de Hacienda de la capital, Juan Bravo, ha asegurado este miércoles durante el pleno ordinario celebrado en la Casa de la Villa que el Ejecutivo municipal no está "dispuesto a plegarse al chantaje" que Mercasa intentó forzar en la operación de venta de las acciones municipales de Mercamadrid a Madrid Espacios y Congresos.
Bravo ha señalado que la empresa estatal Mercasa, que posee el 48 por ciento de las acciones del polígono, intentó aprovechar el necesario cambio de estatutos de Mercamadrid para introducir una modificación con el objetivo, "en teoría, de reforzar su carácter público".
"Nada más lejos de la realidad. (El cambio propuesto por Mercasa) supone que, aun siendo el socio minoritario, asuma más control en Mercamadrid en temas como el nombramiento del presidente y el director general, o las decisiones de reversión de la sociedad al Ayuntamiento cuando ésta se extinga", ha explicado Bravo.
Además, ha señalado que la empresa estatal planteó con esto un "chantaje" al Consistorio, al ofrecerse a votar en la Junta General de Mercamadrid del 30 de diciembre a favor de su modificación estatutaria a cambio de que el Ejecutivo local hiciera lo propio con su propuesta.
"Pero el Ayuntamiento no permitirá que un socio minoritario tenga derechos de reversión con perjuicio para el Ayuntamiento y, como no estábamos dispuestos a plegarnos al chantaje de Mercasa, nos decidimos finalmente por la venta del usufructo de las acciones (en vez de la venta de la propiedad)", ha concluido.
Así, ha defendido la operación es inocua para Mercamadrid, mientras que Madrid Espacios y Congresos amplía su cartera de negocio y mejora su fondo patrimonial, y el Ayuntamiento obtiene liquidez para el pago a proveedores. De hecho, el delegado ha asegurado que antes de Nochebuena se activará "la remesa de pagos con cargo" a los ingresos que genere la operación.
En concreto, serán 187,7 millones de euros, una cantidad extraída de los "flujos económicos futuros que Mercamadrid puede tener en los próximos 21 años", un método de cálculo "estándar", según ha defendido. Y todo ello sin "alterarse la forma de gestión del servicio".
CEDER EL USUFRUCTO
Sin embargo, el presidente del Grupo Municipal Socialista, Óscar Iglesias, ha acusado a Bravo de mentir y ha argumentado que el único motivo detrás de esta operación es que el Gobierno "necesita dinero para pagar a proveedores" ante el "desgaste de la imagen del alcalde como buen gestor" y de cara a las elecciones municipales de mayo.
"Dicen que es para diversificar las inversiones de Madrid Espacios y Congresos, pero la verdad es que usted necesita dinero para pagar a proveedores hasta el día 22 de mayo porque tiene problemas, porque el Ayuntamiento es un moroso y los proveedores han dicho que o cobran o cierran el grifo", ha señalado.
Sin embargo, según Iglesias "lo que más le preocupa es la imagen del alcalde, que se está viendo deteriorada como mal gestor". "De cara a las elecciones lo solucionan y luego, ya verán. Es eso lo que justifica la operación, y no las sinergias entre las empresas que nos quieren vender", ha apuntado.
Además, ha criticado que el Ejecutivo 'popular' haya convertido a Espacios y Congresos en un "cajón desastre" sin un objeto social claro y en la "caja B del Ayuntamiento para sacar dinero cuando lo necesitan" y sin que los continuos endeudamientos de esta empresa municipal afecten a la deuda del Consistorio.
MÁS ENDEUDAMIENTO
Por otra parte, el socialista ha llamado la atención sobre que, frente al "patinazo" de Gallardón de que Mercasa iba a ser privatizada y sus continuas afirmaciones de que las acciones municipales seguirán siendo de una sociedad pública, la realidad es que "el usufructo (que se vende a Espacios y Congresos) puede ser cedido a un tercero".
También ha asegurado que unos cien millones de euros del pago al Consistorio por parte de Madrid Espacios y Congresos procederán de una operación de endeudamiento que se incluía ya en los presupuestos de 2010 pero que no fue ejecutada.
Ahora, ha señalado, el Gobierno municipal la hará efectiva para efectuar el pago de esta operación. De ahí vendrían, según Iglesias, las prisas de Bravo por cerrar la venta antes de que acabe el año, ya que tras el 31 de diciembre esta solicitud de deuda de Espacios y Congresos ya no se podría realizar.
Asimismo, Iglesias ha alertado de que el permiso de pignoración recogido en la autorización de venta de las acciones supone que Madrid Espacios y Congresos podrá "endeudarse más por el valor de dichas acciones, usándolas como 'aval' y sin que compute como más deuda en los cálculos del Banco de España", según ha puntualizado el edil a Europa Press al concluir el pleno.
"Madrid Espacios y Congresos se va a endeudar más. Su presidente, Luis Blázquez, me dijo que hay que tener fe en las valoraciones. Y yo fe... soy Iglesias, pero no lo sé", ha señalado.
Por otra parte, el concejal ha puesto en duda el cálculo del valor del 51 por ciento de las acciones municipales en Mercamadrid, asegurando que han establecido "la valoración que les ha dado la gana, a capón" y previendo que los presupuestos "no van a cuadrar" y que tendrán que ser cambiados a principios de enero.
"Dos horas después de aprobar los presupuestos ya hay una parte que no vale. Es todo un récord: el Récord Bravo Guinness. No le cuadran los presupuestos ni a martillazos", ha concluido.
NO HABRÁ MÁS ENDEUDAMIENTO
Sin embargo, en su turno de réplica Bravo ha rechazado todos estos argumentos. "Madrid Espacios y Congresos no necesitará nuevas operaciones de endeudamiento y tampoco habrá que modificar el presupuesto. La empresa tiene liquidez suficiente con las operaciones autorizadas este año y los recursos propios para hacer frente a la operación sin problemas", ha afirmado.
Así, ha considerado que a los socialistas "les fastidia" que el Consistorio consiga liquidez y que les "molesta" que así se pueda pagar a proveedores. "Me preocupa que al Grupo Municipal Socialista le preocupen más las ventajas que Mercasa pueda tener con esta operación que las que puedan tener los ciudadanos", ha añadido.
Para concluir, ha rechazado las afirmaciones de Iglesias de que Espacios y Congresos podría ceder el usufructo de las acciones de Mercamadrid a un tercero, privatizando así de facto la mitad de la compañía. "No se puede ceder a un tercero privado las acciones de Mercamadrid", ha insistido.
ESPACIOS Y CONGRESOS, SIN FUTURO
Por su parte, el portavoz de IU en el área de Hacienda, Daniel Morcillo, ha manifestado su "preocupación" por el futuro de Madrid Espacios y Congresos ya que, tras los múltiples cambios de su objeto social desde que fue fundada, la coalición de izquierdas "no le ve futuro" a esta entidad.
El edil también ha manifestado sus dudas sobre el futuro de Mercamadrid ya que, "aunque se garantice la titularidad municipal, no parece que la parte de Mercasa esté tan segura, y eso sería muy malo porque casi seguro supondría subida de precios de consumo".
En cualquier caso, Morcillo ha propuesto que, en esta continua ampliación de áreas de actividad de la empresa municipal se haga con parte del Canal de Isabel II cuando la Comunidad de Madrid privatice la empresa de aguas. "Quizá el futuro vaya más por lo que dice el señor Morcillo que por lo que augura el señor Iglesias", ha apuntado crípticamente Bravo.
"No tenemos más que decir, porque esto es una operación de ingeniería financiera y nosotros no somos ni ingenieros ni financieros. En cualquier caso, espero que no se hagan trampas al solitario y que la tasación sea adecuada, aunque nos preocupa que la operación resuelva a corto plazo un problema de liquidez pero no dé respuesta a un problema estructural de carga de deuda", ha concluido.