El buen tiempo y el 'tarifazo' del transporte público duplica el alquiler de bicicletas en Ciudad Universitaria

Actualizado 27/05/2012 14:30:43 CET

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El buen tiempo de las últimas semanas y la subida del transporte público hecha efectiva en la Comunidad de Madrid a inicios de mayo han incrementado el alquiler de bicicletas puesto en marcha el pasado otoño en el campus de Ciudad Universitaria hasta duplicarlo, han informado a Europa Press fuentes de Bicicum.

Bicicum comenzó en septiembre y, según han explicado sus responsables, tras unos primeros meses que se han necesitado "como en cualquier empresa, para crear unos pilares estructurados y adecuados para sus usuarios", con la llegada de la primavera han visto cómo el consumo de las bicicletas "va gratamente en incremento" y ya cuentan con 700 personas registradas.

"Son muchos los que optan por Bicicum como su transporte sostenible diario y/o de ocio", han señalado, al tiempo que han añadido que también la subida en este mes de mayo del transporte público en Madrid "ha generado que además de aquellos amantes de las dos ruedas, se vayan incluyendo nuevos ciclistas que miran por su bolsillo".

Durante estos días, se han realizado constantes promociones para los festivos y en los próximos fines de semana tienen actividades programadas. El sábado pasado fue con Aluni.net; y ayer, por ejemplo, con la Asociación de Erasmus de la Complutense ESNUCM.

A estas se suma un gran evento con ruta en bicicleta para todos el 5 de junio con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente. Asimismo, todos los que sigan en Facebook o Twitter a Bicicum /BicicumMadrid, pueden disfrutar de un día de alquiler gratis.

El Consorcio Urbanístico de Ciudad Universitaria presentó en septiembre el servicio de préstamo de bicicletas, que está ubicado junto a la estación de Metro de Ciudad Universitaria y permite a cualquier persona mayor de 16 años alquilar una bicicleta por 1,50 euros al día o 5 euros a la semana.

Bicicum arrancó con 20 estaciones marquesinas aparcabicis distribuidas entre las distinas facultades y escuelas, y una base central situada en el aparcamiento subterráneo anexo a la estación de Metro, donde está ubicada la oficina y un pequeño taller de reparación de bicicletas.

Si el usuario quiere alquilar la bici por un día, pagará 1,50 euros; si la quiere para toda la semana, esta cifra asciende a 5 euros. En el caso de que se alquile para una hora, tiene que pagar 60 céntimos mientras que si quiere tenerla por un periodo más largo de tiempo, esta cantidad asciende a 15 euros (mes), 42 euros (tres meses), 78 euros (seis meses) y 108 euros (nueve meses).

Cuando se alquile la bicicleta por más de un día, el usuario es responsable de ella durante las 24 horas y podrá llevársela a casa si quiere, sin necesidad de tener que estar aparcándola en los puntos que se han puesto a disposición a modo de aparcabicis, y que funcionan de manera manual, con candado.

En el caso de que se alquile en el fin de semana, la tarifa aumenta, y alquilar una bicicleta una hora costará 1,80 euros y 4,50 horas si se toma prestado un día. Este servicio permanecerá abierto hasta el 15 de julio, excepto vacaciones de Navidad y Semana Santa, de 8 a 21 horas; y del 16 de julio a 31 de agosto de 8 a 16 horas.

El usuario deberá abonar en el momento de la retirada de la bicicleta una fianza, que será de 30 euros para universitarios y de 60 euros para los que no lo sean. Esta será devuelta una vez terminado el contrato, siempre y cuando devuelva en buen estado de conservación la bicicleta y se certifique por parte de Tuimil, la empresa gestora, que no ha producido ningún daño en la bicicleta.