Uno de cada tres trabajadores accidentados en la Comunidad de Madrid tiene menos de 30 años, según CC.OO.

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 19 abril 2010 14:20

MADRID 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Uno de cada tres trabajadores accidentados en la Comunidad de Madrid tiene menos de 30 años, según las conclusiones de un estudio presentado hoy por CC.OO sobre siniestralidad laboral y trabajadores jóvenes en la región, informó hoy el sindicato.

El trabajo ha sido realizado a partir del análisis de casi 900.000 accidentes con baja registrados en la región entre 2003 y 2008. El estudio indica que el perfil del trabajador que sufre un accidente laboral es el de un joven de entre 16 y 24 años, varón, con contrato temporal, empleado en el sector servicios y recién ingresado en una empresa de menos de 50 trabajadores.

Sólo en Madrid cada año se accidentan aproximadamente un total de 140.000 trabajadores, fallece un trabajador cada 3 días y 2 sufren un accidente de trabajo grave cada día. Estos accidentes producen costes humanos incalculables en términos de pérdidas y dolor.

Según el sindicato, las precarias condiciones de trabajo que sufren los jóvenes al incorporarse al mercado laboral hacen a estos trabajadores especialmente vulnerables frente a los riesgos que se hallan presentes en los puestos de trabajo.

Las razones son varias y se relacionan con la acumulación de factores de precarización que soportan los jóvenes, entre los que hay que resaltar el tipo de contrato, los trabajos que se les asigna, la escasa o nula formación y conocimiento de los riesgos, etc y, además, la precariedad genera debilidad ante el empresario y dificultad para hacer uso de los derechos en defensa de la salud que reconoce la ley, dejándoles en una situación de mayor desprotección.

CC.OO. recordó que el artículo 27 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, 'Protección de los menores', establece la obligación del empresario de informar a los jóvenes de los posibles riesgos y de las medidas adoptadas en la empresa para combatirlos. Asimismo, se establece la obligación de evaluar los riesgos en los puestos de trabajo a desempeñar por los menores, teniendo en cuenta la falta de experiencia de los jóvenes, su inmadurez y su desarrollo todavía incompleto.

ESTUDIO

El estudio analiza todos los Partes Oficiales de Accidente de Trabajo con Baja de la Comunidad pertenecientes a los años 2003-2008, tratados de manera anónima y en formato electrónico, suministrados por la Subdirección General de Estadísticas Sociales y Laborales del Ministerio de Trabajo.

En términos absolutos, durante este periodo de tiempo se han producido un total de 880.920 accidentes de trabajo con baja en la Comunidad de Madrid (incluidos los accidentes al ir o volver al centro de trabajo), de los cuales 299.030 ocurrieron a trabajadores menores de 30 años, que suponen el 34% del total; es decir, uno de cada tres trabajadores accidentados en su puesto de trabajo es menor de 30 años.

Cuanto más joven es el trabajador, más probabilidad tiene de sufrir un accidente. Así, el índice de incidencia para el colectivo de jóvenes de entre 16 y 19 años se sitúa en 125,25 por cada 1.000 trabajadores, superando el índice global del resto de grupos etarios y duplicando la tasa de los trabajadores con mayor edad.

Según el sector de actividad, la distribución de los accidentes muestra cómo el sector Servicios acumula en términos absolutos el mayor número de accidentes en trabajadores jóvenes, pero tiene las tasas de incidencia más bajas (90 por cada 1.000 para trabajadores de 16 a 19 años).

El sector de la Construcción es el que registra una mayor tasa de incidencia en prácticamente todos los grupos etarios con excepción de los trabajadores de 16 a 19 años en los que se observa un mayor índice de incidencia en el sector de la industria (355 por cada mil). Los trabajadores jóvenes tienen más probabilidad de sufrir un accidente laboral-vial que cualquier otro grupo de edad (21,96 por mil para trabajadores de 16 a 19 años frente a 7,17 por mil en trabajadores mayores de 55 años).

La tasa de incidencia muestra que, cuanto más joven, más probabilidad se tiene de sufrir un accidente en el trayecto para incorporarse al puesto de trabajo, en traslado durante la jornada laboral o para volver al hogar después de finalizar ésta.

DIFERENCIAS ENTRE NACIONALIDADES

La siniestralidad laboral afecta más a los trabajadores varones, triplicando su tasa a la del cualquier otro grupo de edad o género. El riesgo de sufrir un accidente es muy diferente entre los que tienen nacionalidad española y los que poseen otra nacionalidad.

Así, los jóvenes inmigrantes tienen un riesgo de sufrir lesiones en el trabajo 4,4 veces mayor que los españoles de origen. El total de accidentes registrados, tanto en el análisis global como para los trabajadores más jóvenes, se acumula fundamentalmente en los trabajadores no cualificados, seguidos de artesanos y trabajadores cualificados de las industrias manufactureras, la construcción y la minería y de los trabajadores de servicios de restauración, personales, protección y vendedores de comercios.

Los trabajadores con menor experiencia sufren muchos más accidentes que aquellos que tienen más antigüedad. El 20 por ciento de los accidentes registrados durante el periodo estudiado (176.184) ocurrieron a trabajadores cuya antigüedad en su puesto no superaba los 3 meses. De éstos, el 34% (59.902) eran trabajadores menores de 30 años.

Hasta los 29 años los trabajadores con contrato temporal sufren más accidentes que los trabajadores con contrato fijo. La vinculación entre temporalidad y siniestralidad en estos grupos de edad es evidente, el número de accidentes de trabajadores con contrato temporal es muy superior al de los indefinidos.

Según el tamaño de la empresa, los datos registrados muestran cómo el mayor número de accidentes para los trabajadores jóvenes se dan en empresas de menos de 50 trabajadores, situación que también aparece para el resto de edades. Este hecho, desde la perspectiva de salud laboral, pone de manifiesto, por un lado, la inexistencia de la prevención en las pequeñas empresas y por otro que donde el sindicato tiene presencia el trabajo es más seguro.

Aún existen muchos accidentes de trabajo en los que el puesto donde ocurre no ha sido evaluado. En el año 2008, del total de accidentes de trabajo con baja ocurridos a trabajadores menores de 30 años, se han realizado evaluaciones de riesgos en el 70% de los casos; en datos absolutos esto supone 13.213 accidentes, cuyos puestos de trabajo se encuentran pendientes de evaluación.

Contenido patrocinado