La cafetería y el restaurante de Cibeles abrirán el 15 de septiembre con una terraza de 432 metros cuadrados

En la adjudicación se valorará la calidad del menú, la integración de los espacios en el centro cultural y los reconocimientos gastronómicos

Palacio de Cibeles
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 29 marzo 2011 18:53

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las nuevas cafetería y restaurante del Palacio de Cibeles abrirán sus puertas el próximo 15 de septiembre, con espacio para casi 300 comensales y una terraza de 432 metros cuadrados, según recoge el pliego de condiciones del concurso público para adjudicar estas instalaciones, al que ha tenido acceso Europa Press.

La cafetería será un servicio vinculado al nuevo espacio cultural 'CentroCentro' y se ubicará en la segunda planta de la parte pública del Palacio, con acceso desde el interior del edificio.

En total ocupará 117 metros cuadrados y tendrá un aforo aproximado de 50 personas en sala y otras once en barra. Además, contará con estructuras auxiliares como aseos, zona de cocina, cuarto de basura, vestuarios y un acceso de mercancías con montacargas.

Asimismo, el salón contiguo a la cafetería se configurará como una "zona de apoyo y descanso" según el pliego de condiciones, y se podrá utilizar cuando Madrid Arte y Cultura S.A. (Macsa), la gestora de las instalaciones, no la necesite para sus propios eventos.

Por su parte, el restaurante se ubicará en la sexta planta, y será accesible por dos ascensores, por escalera desde el 'CentroCentro' y desde el exterior del edificio, para que pueda ser utilizado fuera del horario administrativo de las dependencias.

La sala ocupará 370 metros cuadrados, con un aforo aproximado de 92 personas, a las que habrá que sumar los 120 comensales que tendrán cabida en la terraza, de 432 metros cuadrados y que podrá ser visitada por el público en general sin necesidad de consumir.

Junto con la cocina y la zona de preparación de comidas, el restaurante también tendrá un espacio para las cámaras frigoríficas, un cuarto de basuras, almacén y vestuario de personal, así como acceso con montacargas para las mercancías.

CONDICIONES TÉCNICAS

Tras la publicación de los pliegos de condiciones, el Consejo de Administración de Macsa deberá aprobar la convocatoria de concurso público en su próxima reunión, que se celebrará esta misma semana, y a partir de entonces las empresas interesadas en optar a la concesión tendrán un mes para presentar sus ofertas.

El canon mínimo que deberá ofertarse es de 347.086 euros al año más IVA, por lo que Macsa no valorará ninguna propuesta con un importe inferior a éste. Además, la cesión de la gestión de estos espacios se hará durante cinco años prorrogables hasta un máximo de otros cinco ejercicios.

En el precio de la oferta, la empresa deberá tener en cuenta que el Consistorio no pagará ni la limpieza de los espacios de cafetería, restaurante y aledaños, ni de los consumos de agua, luz o climatización.

Por otra parte, también deberá tener en cuenta que no podrá obtener beneficios adicionales ya que estará prohibida la instalación y explotación de máquinas expendedoras --recreativas, de juegos de azar, billares, futbolines, etc.-- ni tampoco podrá vender tabaco.

Además, la adjudicadora no garantizará ningún beneficio mínimo a la empresa ganadora del concurso, ni tampoco asumirá ningún coste o riesgo adicional, "renunciando el adjudicatario a cualquier reclamación por falta de ingresos o de resultados positivos que de su gestión pudieran derivarse".

BAREMO DE PUNTUACIÓN

Entre los requisitos que serán puntuables para adjudicar el contrato se prevé que ni el restaurante ni la cafetería podrán cerrar ningún día del año. Al margen de eso, se valorarán la propuesta de los servicios de hostelería y restauración, el diseño e imagen de funcionamiento y las mejoras con respecto a las estipulaciones mínimas marcadas por Macsa.

Así, la propuesta de los servicios de hostelería y restauración contará con un total de 28 puntos como máximo, que se adjudicarán en función de la calidad, variedad y relación calidad-precio de los productos y menús de que dispongan ambos establecimientos.

"Se busca una propuesta imaginativa, ejemplar y contemporánea para poder convertirse en una referencia de la ciudad", señala el pliego de condiciones, concretando que se valorará la calidad de las materias primas, la creatividad y composición de los menús, el uso de productos con denominación de origen y la relación calidad-precio.

Además, también se tendrá en cuenta de forma positiva cualquier introducción de productos preparados (tipo sandwich o ensalada) para ser dispensados en estos locales, así como la existencia de menú del día.

DISEÑO E IMAGEN

En cuanto a las propuestas de diseño e imagen de los locales, que contarán con un máximo de 16 puntos, la Mesa de Contratación tendrá en cuenta el diseño y la decoración interior, y valorará "las líneas de calidad y originalidad del diseño, y su integración en el proyecto global" de 'CentroCentro'. Así, se prestará una "especial atención" a la interrelación visual y espacial del edificio, a la contaminación acústica que cause.

El mobiliario del restaurante, por su parte, será valorado en función de características como el confort, la calidez, el interés del diseño, el fácil uso y el mantenimiento de los espacios. "El proyecto de mobiliario puede ser original, innovador y propio, o una adaptación a las trazas, delineaciones y concepción de 'CentroCentro', o conjugar ambos extremos", recoge la convocatoria. En cuanto al mobiliario de la cafetería estará ya incluido en la adjudicación.

También se tendrán en cuenta otros detalles de las propuestas como lo relativo al menaje --mantelería, cubertería, cristalería, vajilla y complementos, atendiendo a su calidad y diseño--, así como el uniforme del personal y el diseño de las cartas y los menús.

Los elementos de diseño gráfico como rótulos y señalización interior se realizarán "siguiendo un diseño original y propio, como adaptación a la concepción y pautas gráficas de 'CentroCentro' o combinando ambos puntos".

MEJORAS

Finalmente, en el apartado Mejoras se concederán hasta once puntos, valorándose especialmente las propuestas relativas a promoción y difusión de estos espacios o a los "conceptos innovadores" que integren el restaurante y la cafetería en el propio centro cultural, incluso a través de promociones y convocatorias ligadas a su programación.

Así, ambos establecimientos podrán organizar actividades promocionales para difundir la gastronomía, especialmente la madrileña, a través de presentaciones de libros, catas, degustaciones, demostraciones magistrales, eventos temáticos o jornadas gastronómicas periódicas.

Finalmente, la Mesa de Contratación también valorará otros criterios técnicos como la oferta económica (hasta 22 puntos según cuánto se mejore el precio de licitación), medios personales (hasta nueve puntos) o la cesión del espacio ciertos días del año para Macsa (cinco días al año serán obligatorios para cualquier concesionario, pero se dará un punto más hasta un máximo de cinco por las jornadas extra que se pongan a disposición de la empresa para organizar eventos).

Asimismo, se darán hasta nueve puntos en función del sistema de reconocimiento de prestigio o calidad si alguna empresa ha sido reconocida con el Premio Nacional de Gastronomía de la Real Academia Española de Gastronomía u otras academias internacionales asimilables, o si cuenta con alguna estrella Michelín o con algún sol de la Guía Repsol.

Contenido patrocinado