MADRID 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid y de CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Arturo Fernández, ha señalado el apoyo de ambas instituciones al nuevo Centro de Expresión e Innovación de Nuevas Tecnologías, cuya entrada en funcionamiento el Ayuntamiento de Madrid tiene previsto para principios del año que viene, ha informado la entidad cameral.
Fernández, que ha acompañado al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, en su visita a las obras de este ambicioso proyecto en la antigua fábrica de ascensores Boetticher, en el distrito de Villaverde, ha reiterado el compromiso de la Cámara de Comercio y CEIM con el impulso a la innovación en la región.
La catedral de las Nuevas Tecnologías supone una inversión de 34 millones de euros, de los cuales 24 corresponden a la obra civil, que el Ayuntamiento está financiando con la ayuda del Plan Avanza de la secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información. Actualmente trabajan en su construcción más de 150 personas, que superarán el millar a lo largo de todas las obras.
La nave Boetticher es una de las cinco que forman el complejo industrial que los socios Gustavo Boetticher y José Luis Gómez Navarro levantaron en solares de Villaverde en la década de los cuarenta. Fue desocupada a principios de los años noventa. Las obras de rehabilitación que ahora se ejecutan en la nave fueron adjudicadas en diciembre de 2008, mediante concurso público, a la unión temporal de empresas (UTE) formada por las constructoras FCC y Dragados.
Además de Arturo Fernández, han acompañado al alcalde en esta visita el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Bernando Lorenzo Almendros; el delegado del área de Gobierno de Economía, Empleo y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Villanueva; el concejal presidente de la junta municipal de Villaverde, Joaquín Martínez Navarro; la concejal del grupo municipal socialista, Isabel Villalonga; el concejal del grupo municipal Izquierda Unida, Ángel Lara; el presidente de Dragados, Marcelino Fernández; el presidente de Madrid Espacios y Congresos, Luis Blázquez, y los arquitectos redactores del proyecto y de dirección facultativa, Joaquín Lizasoaín y José María Churtichaga.
ESTRUCTURA ORIGINAL
Alberto Ruiz-Gallardón argumentó que "lo más importante de este proyecto no es su tamaño, sino sus dotaciones y equipamientos vanguardistas, que harán de él un auténtico escaparate de las últimas soluciones en materia de domótica, telecomunicaciones o sostenibilidad".
El proyecto respeta la estructura original de la nave y su valor arquitectónico, realzando la amplitud de sus dimensiones y la fuerza de su presencia en el paisaje urbano, planteando una obra estéticamente impactante, acorde a la importante función que tendrá en toda la ciudad.
Se han utilizado más de 350 toneladas de acero para los refuerzos de la nave, se han rehabilitado más de 27.000 m2 de la estructura y se han perforado más de 3.100 m. para la realización de micropilotes. En cuanto a instalaciones de telecomunicaciones, se han tendido 8.184 metros de fibra óptica, más de 35 kilómetros de líneas y circuitos eléctricos,146.200 metros de cableado de altas prestaciones y 150 puntos de acceso wifi.
Además, se han utilizado energías renovables, instalando 61 paneles fotovoltaicos con una superficie de captación de 99,3 m2 y un sistema geotérmico de apoyo, formado por 11 pozos de más de 100 metros de profundidad cada uno.
FUNCIONES DE LA CATEDRAL
El nuevo complejo estará compuesto por varias zonas diferenciadas, destinadas a distintas facetas de la promoción de la tecnología y de la innovación, tanto para los ciudadanos como para empresas y profesionales.
En torno a la vieja nave, se está construyendo una amplia zona congresual, que constará de un salón de actos, con capacidad para 1.000 personas y equipado con la más moderna tecnología, así como de varias salas multifunciones. En esta zona se posibilitará el encuentro de profesionales en conferencias y congresos de carácter eminentemente tecnológico.
La antigua nave Boetticher, de elevado interés arquitectónico en sí misma, se dedicará a actividades de divulgación y exhibición de las nuevas tecnologías, informática, telecomunicaciones, ingeniería, nanotecnología y biotecnología, nuevos materiales, y sus aplicaciones a la vida diaria de las ciudades, las empresas y las personas.
En esta exposición permanente se dará una visión atractiva y formativa del futuro de las tecnologías y de su impacto en las sociedades desarrolladas. También se dará espacio a exposiciones temporales e itinerantes de la misma temática y se creará una "Innovateca", que se constituirá como un auténtico almacén digital de información y conocimiento sobre multitud de aspectos relacionados con la innovación y las nuevas tecnologías al alcance de todos los ciudadanos y empresas de España.
El proyecto incluye también la construcción de un edificio de seis alturas, situado en plaza norte del complejo, donde se ubicará una "Factoría de Innovación", un "centro de alto rendimiento" en innovación destinado a fomentar la cultura innovadora y la creatividad en las empresas.
Junto a la factoría estará el 'Escaparate de la Innovación', que se situará en un lateral de la calle interior del complejo tecnológico. Estas dos zonas contribuirán a que el centro se convierta en un polo de innovación con importantes efectos de desarrollo económico en el distrito.
"Este proyecto será un exponente de las políticas de fomento de la innovación y la tecnología que está promoviendo el Ayuntamiento de Madrid, desde la convicción de que son las ciudades las que deben liderar, por su proximidad al tejido productivo y a los propios ciudadanos, el desarrollo de una verdadera sociedad de la información y el fomento de la economía del conocimiento", ha destacado el alcalde durante la visita.