MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
Canal 33 TV de Madrid ha homenajeado en las últimas semanas con su Medalla 'Personas' al boxeador Jero García por defender los valores positivos y solidarios del deporte, y al programador y promotor Chema Suárez por impulsar la noche madrileña en las décadas de los 70 y 80 del pasado siglo XX.
Jero y Chema se convierten así en los siguientes --tras el patinador Javier Fernández y el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro-- en recibir este galardón con el que la cadena local distingue los valores de respeto, liderazgo, confianza, determinación, honor, empatía, transparencia y comunicación a madrileños que "con su trabajo alumbran a la ciudad y sus gentes y logran que Madrid sea maravilloso". Y lo hace a través del espacio televisivo y las medallas 'Personas', nacidas en el 25 aniversario de Canal 33 celebrado en 2019, pero que la pandemia impidió entregar en su momento.
Este es el caso de Jero García, que dirige desde hace 16 años un gimnasio en el matritense barrio Puerta del Ángel. Es conocido por su faceta de presentador televisivo y por haber ganado tres campeonatos del mundo de boxeo, full contact y kick boxing, siendo así el único español con la llamada 'triple corona'. Tuvo una infancia complicada y ahora, desde su gimnasio, ayuda a los más jóvenes a escapar de los problemas de la calle a través del deporte.
"Jero representa, mejor que nadie, lo que es un héroe de barrio; un chaval que lo pasó mal en su día, como tantos otros, y ha sido todo un campeón del deporte. Pero es mucho más que eso: es un entrenador que ha creado una escuela, posee una gran psicología y un don natural para la comunicación y, para todos los que somos de barrio, es un auténtico referente. Además, es una grandísima persona que nos transmite valores. Por ello, el premio a Jero es supermerecido. No solo por ser una persona ejemplar, sino también porque crea un ambiente en su gimnasio de orgullo y felicidad", resume el concejal presidente del distrito de Latina, Alberto Serrano, que participó en la entrega del galardón.
García explica que el gimnasio que abrió en 2007 en Alto de Extremadura se ha convertido en una escuela de boxeo y el centro neurálgico de la Fundación que lleva su nombre, que se dedica a evitar la exclusión social y prevenir cualquier tipo de violencia. "Como decía nuestro añorado David Gistau, aquí se habla en morse al barrio a través de los golpes. Creemos que el boxeo es parte fundamental a la hora de la transformación positiva de la juventud. No solo el boxeo, sino el deporte en general, pero el boxeo tiene ese rollo cinematográfico que, como te pique el bicho, no te suelta", señala.
"Para sentirte boxeador no hace falta pegar a nadie, porque cuando golpeas un saco juegas a pelea y cuando juegas a pelea canalizas la agresividad, regulas la ira y no piensas en nada más. Es como la meditación. Es una paradoja deportiva extraña, pero maravillosa", asegura el entrenador, que cuenta en su gimnasio con la púgil campeona del mundo Miriam Gutiérrez 'La Reina'.
Jero García reconoce que el boxeo ha estado durante mucho tiempo, por distintas razones, en el "reverso tenebroso para la sociedad, en el estigma", pero ahora hay tanta afición y la base es tan ancha "que la punta de la pirámide será muy alta". "El boxeo te va a regalar tres recompensas inmediatas: física, psicológica y conductual. Además, proporciona cinco superpoderes: constancia, sacrificio, disciplina, motivación y pertenencia al grupo. Solos llegaremos más rápidos pero juntos llegaremos más lejos. Es el pico y pala, no hay nada más", concluye.

CHEMA SUÁREZ, EL 'PRESIDENTE DE LA NOCHE'
Canal 33 también ha distinguido con la medalla 'Personas' a Chema Suárez González, que no solo fue hermano y 'mano derecha' del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, sino también cinco años director del NO-DO y muchos años más trabajador de RTVE, además de productor, programador y técnico superior de Relaciones Públicas. Actualmente es miembro de la Academia de Televisión, a la que también pertenecen el director de Canal 33, Enrique Riobóo, --que como en las otras ocasiones impuso la medalla-- y el periodista Rafa Vega, padrino de la ceremonia.
Chema Suárez ha sido reconocido por toda su trayectoria, pero sobre todo por su faceta como productor y relaciones públicas de la noche madrileña de la época de la Transición, ya que junto a otro grupo de personas consiguieron que Madrid se convirtiera en un referente mundial del ocio nocturno. Así, rememora el ambiente del Long Play, situado en la actual plaza de Pedro Zerolo, que reunía a políticos de las tendencias y a cantantes como Julio Iglesias. También locales como Cerebro, Pachá, Mau, Retro, Navy o Bocaccio.
En declaraciones a Canal 33, Chema recuerda que el día en el que su hermano tomó posesión como presidente del Gobierno, este y el ministro Fernando Abril Martorell se presentaron en la discoteca Cerebro sin avisar, con un séquito policial importante. "Me dijo que venía a tomar algo y a verme. Pidieron champán. Les cobré la primera botella, porque entonces yo cobraba por comisión, pero a la segunda de la invité yo. A la gente le decía que mi hermano era el presidente del Gobierno y yo el presidente de la noche", sonríe.
Ahora, el galardonado reconoce que volver a aquella noche madrileña "es imposible" y reclama espacios de ocio donde puedan acudir personas mayores con restaurante y música en directo, ya que apenas quedan en la capital. También invita a los madrileños a conocer el Museo Adolfo Suárez, situado en Cebreros (Ávila), localidad natal de su familia, que recoge numerosos elementos y recuerdos para que las distintas generaciones conozcan y aprendan los valores de la Transición Española.