MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, reclamó hoy que el Proyecto de Ley Audiovisual aprobado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero incorpore un régimen sancionador adecuado que sirva para disuadir a los medios que quebranten la normativa respecto a la protección de los menores.
Así lo manifestó Canalda en su intervención en el seminario 'Tratamiento de los Menores en los Medios de Comunicación. Propuestas para un cambio', organizado por el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) en el marco de las actividades para conmemorar la Declaración Universal de Derechos Humanos del 10 de diciembre de 1948 en el ámbito de los menores.
El Defensor del Menor participó en el debate 'Medios e intimidad: perspectiva legal', acompañado por el juez decano de Madrid, José Luis Armengol; la fiscal de Sala coordinadora de Menores del Tribunal Supremo Consuelo Madrigal y el decano del Colegio de Abogados de Burgos, Pablo Hernando.
En su intervención, Canalda criticó que la futura Ley Audiovisual no aborde de forma adecuada el régimen sancionador a imponer a aquellos medios que vulneran las prohibiciones establecidas en defensa de los derechos de los menores, en referencia sobre todo a los horarios protegidos.
"Se debe trabajar en un régimen sancionador y disuasorio para que se asuman unos mínimos. Hay que lanzar el mensaje de que con los niños no se juega", recalcó el Defensor del Menor, quien criticó que las televisiones usen a los menores para ganar audiencia. Además, incidió en la necesidad de elaborar un documento que permita conocer a los responsables de los medios "las reglas del juego".
ARMAZÓN JURÍDICO AMPLIO, PERO MAL APLICADO
Pese a reconocer que el armazón jurídico que protege a los menores es amplio, lamentó que su aplicación no sea en muchas ocasiones la correcta. Reconoció que a veces se pregunta "si merece la pena" esta guerra en defensa de los derechos de la Infancia. "Con un cuerpo normativo bueno, nos pegamos una y otra vez contra un muro", lamentó.
En la Mesa se abordó la polémica sobre la rebaja de la edad penal de los menores a los 12 años, a tenor de los últimos casos de violaciones de niños que no alcanzaban la edad para que el peso de la Justicia recaiga sobre ellos.
Sobre esta cuestión, Canalda descartó que la rebaja de la edad penal sea una solución, puesto que siempre habrá un menor que delinca por debajo de la edad que se fije. No obstante, señaló que hay aspectos a mejorar en la Ley que regula la responsabilidad penal de los menores.
Por ejemplo, recordó la propuesta que realizó el fiscal superior de Madrid, Manuel Moix, en el acto de apertura del Año Judicial en el que abogó por introducir en la norma la obligación en el cumplimiento de medidas educativas a los menores que tengan una edad por debajo de los 14 años.
"Hay que modificar la Ley del Menor para que las medidas de carácter educativo sean obligatorias", reseñó, a lo que añadió: "hay que establecer penas excepcionales para casos excepcionales". En este sentido, aludía a casos como el de Sandra Palo, la joven getafense que murió a manos de cuatro jóvenes, tres de ellos menores.
De igual modo, el juez decano de Madrid se mostró contrario a la rebaja de la edad penal de los menores, apostando por "castigar severamente las conductas graves". Además, hizo hincapié en la necesidad de incidir en el ámbito educativo como solución disuasoria para los menores infractores.
Armengol coincidió con Canalda en la idea de que el marco normativo es amplío, pero "el problema es que esas situaciones previstas no tienen consecuencias". Sin embargo, insistió en que los medios, salvo algún caso excepcionas respetan la mayoría de los supuestos que protegen a los menores. "Se esta manteniendo la imagen del menor. Sólo chirria en algunos casos de noticias de mayor envergadura", destacó.
El Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda aseguró hoy que el 'caso de Tenerife', en el que una niña de 3 años de edad murió el pasado jueves en el hospital universitario de Candelaria (Tenerife) como consecuencia de una caída accidental y no debido a ningún abuso, ni físico ni sexual por parte del novio de la madre como en un principio se apuntó, debería servir a los medios de comunicación para "reflexionar".
En la rueda de preguntas después de la intervención del Defensor en la mesa redonda del Seminario 'Tratamiento de los menores en los medios de comunicación propuestas para un cambio' celebrado hoy en el Consejo General de la Abogacía Española, Canalda afirmó que es necesario reflexionar y "contrastar la información" por que hoy en día la inmediatez que caracteriza la información "no es buena".
Preguntado por la falta de presunción de inocencia del novio de la madre de la niña, el Defensor del Menor apuntó que en "los últimos meses en España se ha vulnerado la presunción de inocencia y que éste, es un caso más".
CASO TENERIFE
Por otro lado, Canalda aseguró que el 'caso de Tenerife', en el que una niña de 3 años de edad murió el pasado jueves en el hospital universitario de Candelaria (Tenerife) como consecuencia de una caída accidental y no debido a ningún abuso, ni físico ni sexual por parte del novio de la madre como en un principio se apuntó, debería servir a los medios de comunicación para "reflexionar".
A su juicio, es necesario reflexionar y "contrastar la información" por que hoy en día la inmediatez que caracteriza la información "no es buena".
Preguntado por la falta de presunción de inocencia del novio de la madre de la niña, el Defensor del Menor apuntó que en "los últimos meses en España se ha vulnerado la presunción de inocencia y que éste, es un caso más".