MADRID 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
Unos 18.300 avisos relacionados con desperfectos de los pavimentos en las más de 12.700 calles madrileñas se atiende de media al año, calculó hoy el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, tras anunciar la licitación de seis acuerdos-marco para la ejecución de las obras de adecuación necesarias con el fin de mantener el ritmo actual, que pasa porque más de 50 millones de metros de aceras y calzadas son conservados diariamente por el Consistorio.
Estos seis acuerdos-marco para los 21 distritos, que suman una dotación económica de 71,6 millones de euros para los próximos tres años , tienen de particular que serán los primeros en los que el área de Obras y Espacios Públicos utilizará por primera vez la figura del acuerdo-marco para la licitación, como expuso el regidor en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.
Esta figura es un sistema de racionalización técnica de la contratación, previsto en la nueva Ley de Contratos del Sector Público (LCSP), que se establece con el fin de fijar las condiciones generales de un acuerdo para la ejecución, al que se ajustarán los proyectos concretos que se vayan desarrollando durante su periodo de vigencia.
Entre los trabajos a ejecutar por los adjudicatarios de estos contratos se pueden distinguir tres grupos: las obras de mejora y adecuación urbana, los trabajos de reparación ordinarios y, por último, las obras de reparación urgente, vinculadas al servicio Madrid Avisa.
Entre las primeras, los adjudicatarios están obligados a ejecutar todas aquellas obras de rehabilitación integral de espacios públicos, donde el mal estado de los mismos requiera una intervención en profundidad, más allá de la conservación ordinaria. Aquí también se incluyen las obras de mejora de la accesibilidad y supresión de barreras urbanísticas, como la adecuación de los pasos de peatones a la normativa vigente, la sustitución de escaleras y escalones por rampas o la mejora de las condiciones de accesibilidad a la red de transportes públicos.
También están incorporadas las obras de fomento y mejora de la movilidad, esto es, la ejecución de la obra civil e instalaciones de semáforos de nueva implantación, la reordenación de intersecciones o la construcción de pasos de peatones sobreelevados. Los adjudicatarios de este contrato se ocupan de la reparación, conservación y mantenimiento ordinario de más de 50 millones de metros cuadrados de pavimentos en toda la ciudad.