MADRID 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid renovó hoy su compromiso con la Carta Europea de la Seguridad Vial, a la que se adhirió en 2005, cuyo objetivo es que en 2010 el número de víctimas mortales se haya reducido un 50 por ciento respecto a los datos del año 2000.
El delegado de Seguridad y Movilidad de la capital, Pedro Calvo, firmó hoy junto con otras siete entidades la carta, a la que además se adhirieron 37 nuevas instituciones y empresas, en un acto que se celebró en el Ministerio de Sanidad y que contó con la presencia del director general de Tráfico, Pere Navarro.
Además, el responsable municipal subrayó que "desde de 2005, Madrid ha conseguido reducir un 44 por ciento el número de fallecidos por tráfico en comparación con los que hubo en 2004". En concreto, ese año hubo 77 víctimas mortales en accidentes de circulación, frente a los 104 del año 2000, una cifra que es, "aun así, inaceptable".
Así, el año pasado se registraron 43 fallecimientos en accidentes viales, un 44 por ciento menos y "37 vidas salvadas que son la aportación de Madrid a la consecución del compromiso europeo de salvar 25.000 vidas" en el periodo que fija la Carta Europea.
"Esta cifra está por debajo del objetivo máximo marcado por la Carta Europea para 2010 que, en el caso de Madrid, era de 52 fallecidos máximo, número que ya se rebajó, también, en los años 2006 y 2008", resaltó el delegado.
MEDIDAS MUNICIPALES
A continuación, Calvo resumió las diferentes medidas que el Ayuntamiento madrileño ha puesto en marcha en los últimos años para mejorar la movilidad y la seguridad en las calles de la ciudad.
Así, citó el la Estrategia de Seguridad Vial (2006), que fijaba objetivos; el Plan de Seguridad Vial (2007), que concretaba la ejecución de distintas actuaciones; y el plan específico para los usuarios de motocicletas y ciclomotores que proliferan en la capital (2009).
También se ha implantado la educación vial en el cien por ciento de los colegios madrileños, habiéndose formado ya a 50.000 alumnos de Primaria y Secundaria de 500 centros de enseñanza. "En 2009 se impartieron 109.000 sesiones de educación vial a los escolares en casi 700 colegios, con lo que el cien por ciento de la demanda de educación vial de los colegios de Madrid está cubierta", aseguró Calvo.
Asimismo, el Consistorio se comprometió a crear un cuerpo de 500 agentes para regular y vigilar la disciplina vial, cosa que se cumplió con los Agentes de Movilidad que, en la actualidad, ya cuentan con 700 efectivos.
Otro de los compromisos municipales fue realizar más de 30.000 pruebas de alcoholemia al año, objetivo que en 2009 se vio multiplicado por cuatro, al efectuarse 120.000 pruebas. "Además, hay campañas especiales de vigilancia del uso del casco, cinturón de seguridad y teléfono móvil, a la vez que se han instalado sistemas automáticos de control de infracciones", apostilló el delegado.
PEATONES Y BICICLETAS
Con respecto a las medidas de protección al peatón y el impulso al uso de la en bicicleta, el edil indicó que Madrid ha optado por "la pacificación del tráfico y la creación de zonas peatonales y zonas de convivencia, sean zonas 30 o calles de prioridad residencial, así como por la instalación de pasos para peatones luminosos, o la adecuación de paradas de transporte público colectivo para garantizar la seguridad de sus usuarios".
Por otro lado, se está impulsando el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo mediante el desarrollo de un Plan Director de Movilidad Ciclista con la ejecución de 40 kilómetros de vías ciclistas en 2009 y con una previsión para 2016 de 575 kilómetros de carriles especialmente dedicados a este tipo de usuarios, con altos parámetros de seguridad.
"La renovación del compromiso de Madrid con la Carta Europea de la Seguridad Vial pone de manifiesto nuestra intención de seguir trabajando en esta línea. Para ello seguiremos colaborando con otras instancias de la administración, tanto europea como nacional, así como con todos los colectivos de la sociedad civil implicados en esta labor", concluyó Calvo, recordando que "ésta es una tarea común en la que las administraciones no lo pueden hacer todo".