Cáritas alerta de la mayor presencia de mujeres y jóvenes entre las personas sin hogar en la región

Personas sin hogar en Madrid
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MADRID
Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 27 abril 2012 15:30

MADRID 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La organización Cáritas Madrid ha alertado este viernes del aumento del número de mujeres (un 16 por ciento, según han dicho) y de personas jóvenes que se encuentran sin recursos para vivir y que se ven obligados a subsistir en la calle en la región.

Para las personas que se ven abocadas a esta situación, la entidad social cuenta con un centro de información y de acogida (CEDIA) en el distrito de Latina, muy próxima a la estación de Laguna, y en el que se ofrece una atención a estas personas en los ámbitos social, psicológico, sanitario y jurídico.

Se trata de un centro "de urgencia", operativo las 24 horas, con 30 años de asistencia a personas sin hogar, y por el que cada año pasan unas 1.500 personas, de las cuales llegan a pernoctar unas 950.

Además de ocupar los 40 sillones con los que cuenta, la instalación suele acoger otras cuatro o cinco plazas adicionales cada noche ante la demanda de plazas. A primera hora de la mañana, el centro ya no tenía sitios de sobra para esta misma noche.

"UNA MOCHILA MUY CARGADA"

Las personas que llegan al centro, tal y como ha explicado la responsable de Obras Sociales Diocesianas, Rosalía Portela, son gente "que no tiene nada", bien porque hayan perdido todo "o que nunca han tenido nada". Sin hogar, ni comida, ni ropa, y en ocasiones carentes también de vínculos, con "una mochila muy cargada".

Ante esta situación, según ha explicado, la atención se enfoca desde una "actitud de escucha y acompañamiento" para que, a través del relato de la historia por parte del propio protagonista, la entidad pueda facilitarle las vías para salir de esta situación.

Precisamente, esta salida no tiene plazos ni, desde luego, es inmediata, según han apuntado desde Cáritas, al igual que tampoco se llega a esta situación de la noche a la mañana. "A la calle no se llega 'ipso facto'", ha dicho Portela, que ha incidido en que la "recuperación" va ligada al tiempo de dedicación que se le pueda dar a esa persona.

En este sentido, ha contrapuesto que las partidas económicas en forma de subvenciones o ayudas que pueda recibir desde la Administración sean "muy anuales", mientras que las personas puedan necesitar años para poder salir de una situación de este tipo. "Meses los menos", ha dicho, para asegurar que se requeriría la recuperación sería "más o menos la mitad del tiempo del deterioro".

PROBLEMAS MENTALES Y ALCOHOLISMO

Hasta estas instalaciones se ha acercado la delegada de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de la capital, Lola Navarro, que ha destacado que la colaboración entre la entidad social y la administración local se remonta a 20 años atrás.

Tras una visita por el centro, Navarro ha destacado el "incremento de problemas mentales añadidos" --"va en absoluto crecimiento", ha dicho-- y los problemas de alcoholismo que "generalmente" puede tener esta "persona de calle"

Desde el centro, que cuenta con una oficina de búsqueda de empleo, comedor, lavandería, sala de acogida, y sala de estar y reposo, han subrayado la importancia del papel que juega el 'factor vivienda' en la consolidación de esa estabilidad buscada.

"Por eso, nosotros defendemos y apelamos, y lo vamos haciendo muy poco a poco, ir coincidiendo políticas de vivienda, con políticas de empleo, con políticas de atención a personas sin hogar", ha insistido Portela, que se remontaba a años atrás cuando la permanencia en el centro pasaba por dos o tres días, mientras que ahora son siete "y dilatando". "Porque siete está poquísima gente, pero es difícil, no sé si puedo transmitir lo que es siete noches en una butaca", ha dicho.

Contenido patrocinado