Cáritas triplica las peticiones de ayuda ante el “tsunami” del Covid, con 40% de demandantes que acuden por primera vez

Productos en la parroquia de San Juan de Dios, en la UVA de Vallecas debido a la crisis del Covid-19.
Productos en la parroquia de San Juan de Dios, en la UVA de Vallecas debido a la crisis del Covid-19. - Ricardo Rubio - Europa Press
Actualizado: lunes, 11 mayo 2020 17:19

Camareros, dependientas o cuidadores en recreos están solicitando por primera vez en sus vidas ayuda como la de Caritas, principalmente para comer

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Cáritas Diocesana de Madrid encara el "tsunami" que ha supuesto para toda la sociedad la crisis del coronavirus con una demanda de ayuda que se ha triplicado en poco menos de dos meses y con un 40 por ciento de demandantes que acuden por primera vez a la ONG, han confirmado fuentes de la entidad a Europa Press.

Para Cáritas resulta "prácticamente imposible" en este momento cuantificar tanto el número exacto de ayudas prestadas como los kilos de alimentos de primera necesidad ofrecidos, que constituyen la principal demanda de las personas que acuden a ellos.

"La crisis entró de sopetón, ha sido un tsunami para todos", han explicado en Cáritas, desde donde están poniendo el foco, antes que preocuparse por los datos, por dar respuesta a la pregunta que más escuchan en sus oficinas, "qué comen mis hijos esta noche".

Sí cifran en aproximadamente un 40 por ciento el número de solicitantes de ayuda que están acudiendo a Caritas por primera vez, personas que tenían antes de la crisis de la Covid-19 puestos de trabajo en tiendas, como camareros o cuidadores en los recreos y que han perdido su única fuente de ingresos con la pérdida del empleo.

"Y por primera vez están solicitando ayuda", han indicado en Cáritas, que ahondan en que lo más demandado son los alimentos de primera necesidad. Concretamente la alimentación y los bienes de primera necesidad representan el 85 por ciento de las demandas de ayuda.

La ONG sigue en contacto directo con los servicios sociales del Ayuntamiento de Madrid y de la Comunidad, con quienes tienen una "muy buena relación" porque todos persiguen la misma finalidad, que "con la colaboración de todos es más fácil".

Para acceder a los servicios de Caritas está activo 24 horas el teléfono 91 548 95 80, que derivará a los usuarios a cualquiera de las ocho oficinas más cercanas en Madrid. También se puede formalizar la petición de ayuda en la web www.caritasmadrid.org.

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