Actualizado 21/05/2015 8:59:41 +00:00 CET

Carmena habla con el alcalde neoyorkino De Blasio para inspirarse en su programa de creación de empleo

Manuela Carmena
Foto: ELVIRA MEGÍAS

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

   La candidata de Ahora Madrid al Ayuntamiento de la capital, Manuela Carmena, ha anunciado este miércoles que se ha puesto en contacto con el alcalde demócrata de Nueva York, Bill de Blasio, para inspirarse en su programa municipal de generación de puestos de trabajo ya que la jueza considera que el Consistorio puede ser "el mejor lugar para la creación de empleo".

   Bill de Blasio presentó el mes pasado su 'OneNYC', el programa lanzado desde la Alcaldía para impulsar la economía de la ciudad, mano a mano con la sostenibilidad ambietal. La meta es ayudar a 800.000 neoyorkinos de bajos recursos con medidas como, por ejemplo, construir 550.000 viviendas con el año 2040 como horizonte y evitar desalojos tras desastres naturales como huracanes.

   En el debate cara a cara en Telemadrid con el aspirante de UPyD, David Ortega, Carmena ha explicado que se ha "puesto en contacto con el alcalde de Nueva York porque han hecho una cosa para conseguir empleo". "El Ayuntamiento debe potenciar la creación de empleo", tiene que tener "un efecto dinamizador" para evitar desigualdades, como el hecho de que el barrio de San Cristóbal tenga una tasa de desempleo del 30 por ciento y el de El Viso del 6.

   También ha hecho un guiño a los funcionarios, de los que ha dicho que están "extraordinariamente bien preparados pero extraordinariamente mal dirigidos". "Los funcionarios van a ser esa riqueza que encontremos en el Ayuntamiento", ha añadido.

   El cara a cara con Ortega se ha caracterizado por la falta de encontronazos entre los candidatos. Es más, Carmena le ha confesado al aspirante de UPyD que cree que han hecho "una muy buena oposición, con planteamientos muy sensatos". Lo que les ha fallado a los magenta es que no han sabido trasladarlo a la ciudadanía. "¿Por qué no todos los lunes, los miércoles o los viernes hacían ruedas de prensa?", les ha sugerido. "Sólo me faltaba desnudarme para que el público se enterara", ha bromeado Ortega.

LIMPIA, SANA, CÓMODA, JUSTA  Y BELLA

   Ante las cámaras ha detallado el Madrid que quiere, una ciudad "limpia, sana, cómoda, justa y bella". En lo que se refiere al primer punto, la limpieza, ha remarcado que está muy unida la suciedad con la desigualdad. "En Orcasitas los basureros van una vez a la semana", le han contado los vecinos.

   De eso tiene "mucha responsabilidad la autoridad municipal", con servicios encargados a empresas que no siempre han hecho lo correcto. "Ha faltado pedagogía por la autoridad municipal en la limpieza y ha faltado supervisión", ha lanzado. A la autoridad municipal le recomienda "sencillez".

   En otro orden de cosas, Carmena ha aplaudido que UPyD acudiera con sus denuncias a los juzgados, algo que la "ciudadanía ha agradecido", para combatir la corrupción pero "hay que hacer más cosas que denunciar en los juzgados".

   La corrupción "se produce por una determinada forma de gobernar", lo que le ha llevado a ponerse radicalmente en contra de la posición de la candidata del PP, Esperanza Aguirre, que afirma que la corrupción siempre existirá, igual que los ladrones o los violadores.

   Esa forma de gobernar que puede derivar en corrupción se da cuando "se privilegian los intereses del partido frente a los de los ciudadanos", por ejemplo, lo que le ha llevado a destacar la importancia de un observatorio de la corrupción en el que se podrían ver las sentencias en las que el Ayuntamiento ha estado implicado. "Nadie habla de lo que pasó en IMEFE o en el Guateque", ha lamentado.

"CUANDO SE QUIERE ACABAR CON LA CORRUPCIÓN SE ACABA"

   "Cuando se quiere acabar con la corrupción se acaba, sólo hay que quererlo", ha apostillado. En este punto le ha recordado a Aguirre, con su propuesta de colgar en la web hasta los cafés que se tome, que esto no tiene que ir con cargo al erario público. "Cada uno se los paga", ha remarcado. Se ha comprometido a que Ahora Madrid "no aceptará regalos, ni una invitación a comer, porque lo dice el Código Penal".

   Por último, Manuela Carmena ha defendido la "honestidad", "no tirar el dinero" y olvidarse de quienes quieren "mantenerse siempre en el poder". "Sean optimistas, vengan, voten", ha terminado.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Educación eliminará el requisito del máster para dar clases durante la pandemia

  2. 2

    Netanyahu lleva maletas con ropa sucia a la Casa Blanca por la lavandería gratis, según 'The Washington Post'

  3. 3

    El primer agujero negro captado en imagen se tambalea

  4. 4

    Elena Anaya recuerda los despectivos comentarios de Woody Allen: Me dijo que era "la peor actriz de la historia"

  5. 5

    Fuenlabrada, Alcorcón, Madrid y Torrejón de Ardoz, los municipios con mayor incidencia en los últimos 7 días