Carmena: "El 'hit parade' de la corrupción se le atribuye con razón a la clase política"

Carmena, Nacho Murgui e Inés Sabanés, los tres primeros puestos de Ahora Madrid
Foto: AGUSTÍN MILLÁN
Actualizado: lunes, 20 abril 2015 20:42

Recalca que "los jueces no son corruptos, son burócratas en general que viven aislados de los problemas de las personas"

   MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La candidata de Ahora Madrid a la Alcaldía de la capital, Manuela Carmena, ha asegurado este lunes el 'hit parade' de la corrupción económica se le atribuye con razón a la clase política y remarca, en contraposición, que los jueces en España "no son corruptos", pero cree que en general son "burócratas que viven aislados de los problemas individuales de las personas y tiene una gran falta de humanidad".

   En un coloquio con otros juristas y ante un aforo de más de un centenar de alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Derecho de Madrid, Carmena ha revelado que en sus 30 años como juez nunca ha recibido presión política, pero que ha apuntado que los magistrados "tienen su propia presión, su propia ideología y el temor de que alguna resolución jurídica innovadora pueda acarrearle problemas" de ascenso o de otro tipo.

   "Si firman resoluciones judiciales innovadoras pueden horadar intereses, prácticas y rutinas consensuadas. Pueden sufrir riesgos y suplir el acaso de medios de comunicación y sentirse maltratados. Pero quien quiera ser juez tiene que ser valiente, tener las espaldas anchas y críticas", ha añadido.

   Carmena ha recordado que vio un caso de corruptela cuando trabajaba en la isla canaria de La Palma, donde algunos funcionarios cobraban por iniciar un trámite jurídico. "Se hizo una investigación y vino alguien de la Audiencia Provincial a decirme que cómo hacía las cosas de esa manera, que daba mala imagen y cosas de ese tipo", ha indicado.

   Por tanto, Manuela considera que los jueces no son corruptos y que "el 'hit parade' de la corrupción económica se le atribuye con razón a la clase política". Tampoco comparte que haya prevaricación generalizada en la Justicia, ya que la mayor parte de las ocasiones se utiliza dicho argumento "para quitar a jueces molestos" y en pocas ocasiones para retirar a jueces que han dictado sentencias injustas.

CAMBIOS EN EL DERECHO Y LA POLÍTICA

   En el coloquio, Carmena ha recordado que cuando llegó el primer día estudiar a esta facultad escuchó por primera vez a Pablo Neruda. "Yo era una niña de colegio de monjas. En la escuela sólo se estudiaba a Manuel Machado y no a su hermano porque había sido republicano. Yo no sabía lo que era la historia de mi país. La universidad me abrió a la vida. Fue, por tanto, una enseñanza de vida", ha señalado.

   Según ha continuado, en las aulas creó junto a otros alumnos el sindicato estudiantil democrático, que no era legal pero que a base de protesta se convirtió en los interlocutores del Gobierno. Al acabar la carrera ella y otros compañeros crearon despachos laboralistas. "Fue una nueva manera de ejercer la Abogacía. Creamos destino y nuevas formas de hacer Derecho, un auténtico placer", ha recordado.

   Sin embargo, la candidata de la plataforma ciudadanista considera que ahora hay una generación de juristas "que no está a la altura de la sociedad" porque han estudiado las leyes, "pero no ven las caras de las personas afectadas ni piensan en el nivel de cumplimiento de las leyes". "Se estudia una manera de hacer leyes sin estudiar si van a cambiar las conductas. Por eso tenéis que cuestionar mucho qué es el mundo del Derecho. Tenías que inventar vuesto futuro para reinventar el derecho", ha conminado a los estudiantes.

   En el mismo sentido, les ha pedido que creen una nueva manera de hacer Derecho. Y ha abogado por que reivindiquen una especialidad de técnica administrativa y que se estudio para qué sirven las leyes y si cambian las conductas. "La sociedad cambia no por lo que dicen las leyes, sino por otras cosas", ha sentenciado.

   "Os pido que seáis juristas innovadores, con imaginación, creativos, buenos gestores y grandes humanistas. Es la gran responsabilidad de la Facultad de Derecho. No va a mejora la Justicia, si no salen de aquí juristas innovadores, que entiendan su mundo", ha reiterado ante un público predominantemente joven.

   Entre otros aspectos, Carmena ha criticado el axioma de que la ignorancia de la Ley no exime su cumplimiento, "un aforismo no vigente hoy en día". También ha lamentado el "auténtico caos" en el que viven el sistema jurídico español, con miles de leyes, "en las que unas se derogan y otras no; y en el que nadie se pregunta para qué sirve la norma, para que la queremos".

   Para Carmena, ahora estamos en un "momento histórico" para construir una nueva democracia "que necesita la inyección de vuestra juventud". " Vemos unas instituciones corrompidas, una democracia estrecha, un discurso político con caricatura, chiste, folklore; pero no una reflexión profunda de cómo abordar los asuntos públicos", ha esgrimido. "Yo he sido muy feliz siendo un agente de cambio. Quiero que ahora lo seáis vosotros", ha subrayado.

FALTA DE MAREA JURÍDICA

   También ha intervenido en el coloquio la 'número dos' de Podemos a la Presidencia regional, Lorena Ruiz, que ha ahondado en "lo gravemente herida" que está la Justicia, por las tasas, su lentitud, su falta de medios modernos y su grave litigiosidad. También ha criticado la falta de centros de mediación familiar y servicios de orientación jurídica con la crisis, entre otros servicios.

   Además, ha lamentado que, a diferencia de otros colectivos, no se ha creado una Marea Ciudadana en torno a su problemática quizá, según ha apuntado, por la "desafección" de los ciudadanos ante la Justicia, "ya que consideran que la Justicia no es igual para todos y hay una para ricos y otra para pobres".                                                                                                                        

   Por su parte, el abogado Juan Moreno Redondo, siguiendo la línea de Carmena, ha exhortado a los jueces que acudan a un desahucio y se enfrenten a los problemas reales de la gente. "Necesitamos juristas que sean juristas de los derechos y no de los códigos, que a veces parece que es lo que nos hemos quedado. Necesitamos juristas de una ley que sea justa", ha dicho.

   "Tenemos que dar un paso. Hace falta gente comprometida, que quiera torcer las leyes que son injustas. Han tenido que pasar mucho tiempo, muchas personas sufriendo para que poco a poco el poder legislativo vaya cambiando porque a veces se ve las leyes como un estanco. Toca involucrarse, pensar que el derecho está bien para trabajar pero toca construir un Madrid más convivible. El derecho es una ciencia jurídica que se enseña sin el lado social cercano", ha destacado.

   Por último, el profesor de Derecho Antonio Cabo de la Vega ve que el mundo del Derecho "está cambiando de amigos, ya que la gente sale a la calle a reivindicar sus derechos". "Parece que es una guerra de a ver quien puede más: los buenos que puede haber una Justicia para todos y expresan sus reclamaciones en forma de derecho o un poder establecido que huye en la arbitrariedad de la fuerza bruta, en la ley selvática del mercado al que le da igual el Derecho", ha ejemplificado.

Leer más acerca de: