Carmena ve clave poder medir la desigualdad para desplegar objetivos de desarrollo sostenible y lograr equidad

Los alcaldes de Soria, Málaga, Madrid y Vitoria en la FEMP
FEMP
Publicado 16/10/2018 15:51:02CET

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asegurado este martes que lograr la medición de la desigualdad entre la población es "clave" para desplegar los objetivos de desarrollo sostenible y "saber que se está en el buen camino" en materia de equidad.

Por ello, ha recordado que Madrid ha querido establecer un "faro de la desigualdad" de cara a conocer en qué acierta o no a la hora de desplegar sus políticas.

Así lo ha planteado durante un coloquio con sus homólogos de Soria, Vitoria y Málaga sobre la presentación de un informe en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) sobre los objetivos de desarrollo sostenible y la situación de los diversos campos en un centenar de municipios.

La alcaldesa de Madrid también ha asegurado que le gustaría que se creara en el ámbito del Congreso de los Diputados una comisión específica sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el país, donde se aborden multitud de datos para definir una estrategia para su consecución.

Carmena ha enfatizado la necesidad de exponer datos específicos a la hora de afrontar cualquier cuestión política y ha recalcado que le sorprende la cantidad de debates en los que no hay información específica sobre el asunto a abordar.

Frente a ello, ve "terrible" que se produzca una especie de "teatralizaciones" y debates "absurdos" que hace que la gente "normal" quiera cada vez menos "estar en política".

Sobre el informe, Carmena ha destacado los buenos datos en materia de salud, donde el deporte también juega un papel relevante, y ha enfatizado el especial peso que tiene la gestión pública en las políticas de salubridad.

Menos peso de lo público aprecia en materia de trabajo, donde el 80 por ciento de la actividad pública se enmarca en lo "legislativo" e "inspección", donde además el Estado ostenta gran parte de las competencias. Por ello, cree que tiene un peso importante la colaboración con las empresas.

Por ello y en materia de cumplimiento de objetivos de sostenibilidad ve necesario, en el marco de las ciudades, el "urbanismo de consenso" que ha permitido desbloquear en Madrid desarrollos que estaban en una situación de "paralización histórica" como el caso de Madrid Nuevo Norte, que ha permitido desplegar en su diseño un importante volumen de vivienda pública.

Aparte, la alcaldesa de Madrid ha enfatizado durante su intervención que la legislación que mejor se cumple es aquella que parte desde el "consenso".

Tras recalcar la apuesta del Ayuntamiento de Madrid por medidas que impulsen el uso del transporte público en la capital, ha detallado que otro de los ejes es el desarrollo del turismo sostenible para lo cual se ha planteado una regulación específica sobre los pisos turísticos y potenciar los atractivos que dispone la urbe fuera de la almendra central.

A su vez, ha reivindicado que el Ayuntamiento ha lanzado un premio especial para aquellos establecimientos que tienen una escala retributiva más equitativa y mejoren las condiciones de colectivos como las camareras de piso, conocidas como las 'kellys'.

Finalmente, Carmena ha reivindicado la educación como elemento esencial de la lucha contra la desigualdad y ha ensalzado la formación desde el ámbito ciudadano. En este sentido, ha aludido a la creación del 'campus asociativo' que impulsa el Consistorio consistente en ceder tres edificios de la Casa de Campo al asociacionismo de la capital. Aparte, la regidora ha avanzado que Madrid acogerá la celebración del Foro internacional contra la soledad no deseada.

DESCENTRALIZACIÓN Y PRESUPUESTOS SUFICIENTES, CLAVES PARA LOS ALCALDES

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha loado la elaboración de este informe que pone la situación real de la sostenibilidad en cien municipios que representan el 50 por ciento de la población.

Estos datos, según ha relatado, son esenciales para aplicar futuras políticas de cohesión en el ámbito público, para lo cual se requiere un "compromiso claro" del resto de administraciones. En este sentido, ve necesario que se establezca una estrategia coordinada con "financiación suficiente". "Sin presupuestos es muy difícil seguir avanzando", ha remachado el regidor palentino.

A su vez, el primer edil de Vitoria, Gorka Urtaran, ha enfatizado el papel cada vez más importante de las ciudades en materia de desarrollo sostenible. "Es en las ciudades donde podemos dar respuestas a fenómenos globales", ha señalado.

También ha recalcado que las ciudades tienen que ser cada vez más inclusivas y que las urbes difícilmente serán sostenibles si tienen "alta tasa de paro o precariedad laboral".

En materia de movilidad, Urtaran ha asegurado que el ejemplo de Madrid para reducir el uso del vehículo privado y la apuesta por el transporte público es "muy valiente", para añadir que en Vitoria hay un alto porcentaje de desplazamientos de personas que se mueven a pie o en bici.

Mientras, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha destacado la educación como clave de desarrollo y la participación como medio de lograr la estrategia de sostenibilidad, pues requiera la colaboración de "todos".

También ha señalado que es esencial una política más potente "con ciudades hermanas" de África para que consigan objetivos de desarrollo que resuelvan el problema de la inmigración ilegal.

Por otro lado, ha reivindicado la necesidad de impulsar la "descentralización" y dotar a los municipios de más competencias, pues entiende que las entidades locales tienen un cuerpo administrativo eficaz.