Actualizado 13/01/2016 19:00 CET

Carmena viaja a Chile para participar en la Cumbre Iberoamericana Local de Género

Manuela Carmena
AYTO. DE MADRID

A la vuelta hará escala en Montevideo para concretar las bases de una colaboración con la capital de Uruguay

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, viaja este sábado a Chile para participar en la III Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género, organizada por ONU Mujeres, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Gobierno chileno, la Municipalidad de Santiago de Chile y la Unión Iberoamericana Municipalista, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

La Cumbre se celebrará entre los días 18 y 21 de enero. Junto a Carmena participarán la presidenta chilena, Michelle Bachelet; la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, y la alcaldesa de Santiago de Chile, Carolina Tohá.

Carmena dirigirá la ponencia 'El desarrollo sostenible y la cohesión social en la agenda urbana como parte del diálogo político de Mujeres Líderes Iberoamericanas', que tendrá lugar la tarde del martes 19 de enero.

La participación municipal en esta cita internacional se enmarca en una estrategia a medio plazo que pretende reforzar la presencia de Madrid en la agenda política global y el reconocimiento del Ayuntamiento como un agente activo e implicado en los debates en los que se definen las grandes líneas de las nuevas políticas urbanas.

Tras los viajes a Roma en julio (para participar en un gran encuentro de alcaldes sobre esclavitud moderna y cambio climático organizado por el Vaticano), Ginebra en octubre (conferencia sobre migrantes y ciudades de la Organización Internacional para las Migraciones, OIM) y París en diciembre (COP 21, la gran cumbre climática global), este encuentro en Santiago supone "una gran oportunidad para fortalecer los vínculos de Madrid con Iberoamérica".

Pretende reivindicar la apuesta municipal por políticas locales de género y estrechar lazos con la ONU, con la que se viene colaborando en diferentes iniciativas y proyectos, como el convenio con ONU Habitat o la futura Casa de la ONU en Madrid.

Aprovechando el largo desplazamiento, a la vuelta la alcaldesa realizará una escala en Montevideo para concretar las bases de una colaboración en la que se viene trabajando con la capital de Uruguay.

La alcaldesa regresará a Madrid el sábado 23 de enero. Durante su ausencia la primera teniente de alcalde y de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, ejercerá como alcaldesa en funciones.

Para leer más