MADRID 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
El candidato del PSOE al Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, y CEIM coinciden en la necesidad de bajar el IBI en la ciudad mientras que los empresarios le expondrán su denominado 'Plan 400.000 empleos', unido a otras demandas como la simplificación de trámites administrativos y eliminar cargas burocráticas.
Carmona se ha reunido este miércoles con representantes de la patronal madrileña, encabezados por el presidente de CEIM, Juan Pablo Lázaro, para conocer las propuestas que tienen ambas partes de cara a la próxima legislatura municipal.
Lázaro ha detallado momentos antes de comenzar el encuentro que explicarán al candidato su denominado 'Plan 400.000', que presentará en breve, que supone una serie de medidas a nivel municipal, autonómico y estatal que defienden los empresarios, supondrá la creación ese volumen de puestos de trabajo en los próximos cuatro ejercicios.
"Hay que tomar una serie de medidas para que eso sea real y es lo que vamos a transmitir, una serie de medidas planteadas desde la economía real, de los que nos movemos en el mundo de la empresa, para que esto funcione", ha asegurado el presidente de CEIM.
Por su parte, Carmona ha destacado que CEIM comienza una nueva etapa de la mano de Lázaro y que él, si es elegido alcalde, tiene la intención de colaborar "brazo a brazo y espalda a espalda" con el sector empresarial en la capital para que el Ayuntamiento "prospere con la colaboración de todos, de los trabajadores, de los grandes, medianos y pequeños empresarios".
"Necesitamos la colaboración de todos", ha manifestado el candidato socialista para añadir que expondrá a los representantes de CEIM lo que lleva diciendo "muchos años" y es que "el esfuerzo fiscal de los madrileños es enorme" y que debe rebajarse este impuesto después de que el PP lo haya "multiplicado por tres" en diez años.
"Esta tortuga que está a punto de llegar a la meta (en referencia a la fábula de la liebre y la tortuga aplicada a la carrera electoral en la capital) lleva 10 años diciendo que va a conseguir bajar el IBI", ha señalado.
"Ahora aparecen nuevas liebres diciendo que también bajan el IBI después de haberlo multiplicado por tres en 10 años. No tienen credibilidad y el único que puede tener credibilidad es el que lleva 10 años diciendo que no había que subirlo", ha remachado Carmona, para mostrar a su vez su apoyo a los pequeños y medianos empresarios, que constituyen gran parte del tejido económico de Madrid.
En el encuentro que han mantenido, los empresarios han trasladado algunas propuestas como el instar al Ministerio de Hacienda a reducir los valores catastrales, unido a la reducción del IBI y eliminar el tipo de gravamen incrementado que recae sobre los inmuebles de uso no residencial.
También abogan por la reducción sustancial del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalías) y otras medidas relativas a favorecer el sistema de declaración responsable (sustitutivo de licencias).