Una carpintería acumula 10.000 en multas por accesos indebidos a Madrid Central por permisos revocados

Señal con símbolo de prohibido aparcar al lado del distintivo de Madrid Central.
Señal con símbolo de prohibido aparcar al lado del distintivo de Madrid Central. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 20 marzo 2020 16:09

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una carpintería acumula hasta 10.000 euros en multas por accesos indebidos a Madrid Central al contar con permisos autorizados por la anterior Corporación, presidida por Manuela Carmena, pero que fueron revocados ya por el actual Gobierno pero sin informar a los destinatarios, según sostienen, más allá de la publicación en el Boletín Oficial del Ayuntamiento (BOAM).

"¿No se dan cuenta de que van a destrozar, que van a hundir a unas familias?", ha preguntado Faustino Meco desde esta carpintería, cuyas furgonetas "no pasan de vez en cuando por Madrid Central sino constantemente". Esos pasos se han cuantificado ya en euros: hasta el momento y desde hace dos meses han sumado 10.000 euros en multas.

Explica Meco, en declaraciones a Europa Press, que la anterior Corporación les dio el visto bueno. "Teníamos todos los papeles sellados", asegura. Cuando le dijeron que los permisos habían sido revocados, cambios que se habían publicitado en el BOAM, este profesional ha cuestionado la vía empleada por el Ayuntamiento presidido por José Luis Martínez-Almeida. "Sí, el BOAM, lo leo todas las mañanas", ha ironizado.

En la carpintería han decidido poner la situación en manos de una empresa especializada en el recurso de multas y, como última medida, les queda la protesta. Este carpintero ya adelanta que, cuando pase el confinamiento decretado por el estado de alarma, se plantará ante la sede del PP para protestar "a grito limpio". Faustino Meco ha cargado en concreto contra el alcalde porque "criticaba Madrid Central pero no se le ve quejarse del dinero de las multas".

El caso de la carpintería que regenta Faustino Meco se une al de unos 75 residentes de Centro, reunidos por la asociación La Corrala, que ya suman hasta 100.000 euros en multas desde julio por permisos de acceso a la zona de bajas emisiones que fueron revocados por el Ayuntamiento pero del que no tuvieron conocimiento. Calculan que unas 5.000 personas pueden estar en la misma situación.

La Corrala explicó que el anterior Gobierno trabajó en la revocación de los permisos de las Áreas de Prioridad Residencial (APR), que en algunos casos se extendían hasta 2023, al entrar en vigor Madrid Central. Para eso habían redactado unas cartas, una notificación, ya en el mes de abril.

En mayo se produjo el cambio de Gobierno y la revocación pasó por la Junta de Gobierno presidida por José Luis Martínez-Almeida el pasado 30 de junio. Posteriormente se publicó en el BOAM pero no se informó a residentes y trabajadores por otra vía.

Fuentes de Medio Ambiente y Movilidad, área encabezada por Borja Carabante, trasladaban a Europa Press a principios de mes que el origen de esta desinformación está en el anterior Gobierno y que lo que está haciendo ahora el Ejecutivo es aplicar la normativa en vigor.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, a su vez, aseveró que desde el Gobierno municipal se arbitrarían "todos los medios" para solventar los problemas con las multas "injustas" impuestas de forma incorrecta en el perímetro de Madrid Central, algo que han "heredado" del mandato anterior. Ayer el regidor, preguntado por esta cuestión en Junta de Gobierno, contestó que esto no es una prioridad en este momento, en plena pandemia por coronavirus.

Leer más acerca de: