MADRID 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), José Carrillo, ha considerado este miércoles que las universidades españolas, y en particular las de Madrid, "no están para más recortes" porque han agotado su capacidad para mantener la calidad.
"Las universidades, en particular las de Madrid, ya no están para más recortes. Hemos agotado la paciencia de los universitarios y la capacidad para mantener la calidad", ha sostenido Carrillo en un desayuno informativo celebrado este miércoles en el Hotel Ritz de la capital, donde ha hablado sobre la situación de la universidad española.
"No podríamos soportar más recortes. Ya se ha pagado lo que se tenía que pagar", ha sostenido Carillo en una intervención crítica con los recortes.
En su intervención el rector ha criticado que mientras países como Alemania aumentan su inversión en la universidad pública, "España recorta a todos los niveles". Frente a este modo de actuar, ha defendido la autonomía universitaria en diferentes aspectos como en la decisión de los currículos o en la autonomía financiera.
En el caso de la situación financiera de las universidades, ha defendido que se dote a las universidades de financiación pública suficiente para "cumplir los objetivos marcados" entendiendo que el beneficio es "más público que privado" y en este sentido, ha defendido una "aportación pública frente a los precios públicos que no deben generar exclusión social".
El rector ha defendido que a nivel estatal se establezca un "marco estable" de financiación, que "permitiría objetivos estratégicos a medio y largo plazo"; y ha criticado que esto "en este momento no solo no existe", sino que España esta "en un claro proceso de retrocesos y recortes".
Carrillo también ha abogado por impulsar una Ley de Mecenazgo a nivel nacional, que permita "diversificar todavía más la fuente de ingresos" de las universidades públicas, y por "limitar las tasas", de manera que las cantidades establecidas "no generen exclusión social".