Catedrático de Derecho Constitucional alerta de que la elección directa de diputados puede crear un "nuevo caciquismo"

No ve posible la reforma electoral si no es con un acuerdo unánime

Pleno Asamblea De Madrid
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 17 julio 2013 14:04

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) Javier García Fernández ha alertado este miércoles de que la elección directa de diputados "puede crear un nuevo caciquismo" y ha destacado que "no parece que venga a reforzar el carácter democrático".

"En la sociedad de la información cuando podemos estar en continuo contacto con los ciudadanos, que el ciudadano toque al diputado no parece que venga a reforzar el carácter democrático, pero parece claro que puede crear un nuevo caciquismo", ha señalado el catedrático en la comisión de estudio para la posible reforma de la Ley Electoral de la Asamblea de Madrid.

García ha destacado que "los sistemas electorales nunca son neutrales" y ha considerado que "los cambios electorales, si no se basan en criterios muy objetivos siempre despiertan sospechas".

"Por ese carácter sospechoso, un cambio electoral sólo puede ser posible cuando haya un consenso absoluto de todos los partidos, si hay un partido que dice que se puede sentir perjudicado un sistema electoral siempre nace lastrado", ha aseverado el catedrático, quien ha indicado que este sistema que ahora está a debate, la propuesta del PP para que una parte de los diputados regionales sean elegidos directamente por los ciudadanos en sus circunscripciones, "puede fomentar el clientelismo".

A su juicio, este sistema "puede fomentar, no siempre, el clientelismo, sobre todo, si muchos alcaldes se presentaran también a las elecciones", porque "en un círculo electoral muy limitado habría un personaje poderosísimo" que sería el alcalde-diputado.

Además, ha destacado que "una distribución territorial ex novo siempre provocará sospecha de algo que puede ser de una manera o de manera distinta".

Sin embargo, el portavoz del PP, Íñigo Henríquez de Luna, ha destacado que no comparte que elegir diputados en circunscripciones uninominales suponga generar caciquismo y ha asegurado que el modelo electoral que plantea "respeta absolutamente" la Constitución.

En su intervención, el catedrático ha considerado también que "quizá las listas desbloqueadas dentro de cada partido hicieran que el ciudadano se sintiera más participante", pero ha señalado que "sería de gestión más difícil".

En cuanto a la propuesta de bajada de barrera de la reforma electoral del 5 al 3 por ciento, ha indicado que se podría hacer pero "no es un elemento sustancial". Además, ha apuntado que no se imagina que en la Comunidad de Madrid pueda haber más partidos más allá de PP, PSOE, IU y UPyD, más allá de alguno de "extrema derecha".

El compareciente ha terminado su exposición insistiendo en que "sería una rareza que un cambio tan importante en el sistema electoral no tuviera ninguna consecuencia". "No me imagino porque no hay en la historia de los sistemas electorales un cambio de esa envergadura que no afecte a nadie", ha concluido.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado