Imagen de recurso de un alumno en un aula de un centro educativo. - EUROPA PRESS - Archivo
MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
CCOO ha asegurado que vuelve a la Consejería de Educación el 'aguirrismo' y la "privatización", tras los nuevos nombramientos del nuevo gobierno presidido por Isabel Díaz Ayuso.
Según han informado fuentes del sindicato, se ha recuperado parte del equipo de la exconsejera de Educación Lucía Figar, que aseguran que "anticipó" la LOMCE en Madrid y realizó la cesión de más de 90 parcelas para centros concertados, inició el cheque escolar y ejerció los "mayores recortes" del sistema educativo.
En este sentido, han señalado que desde 2011 el gasto en Educación se ha reducido en más de mil millones de euros, así como las becas y ayudas que disponen de 22 millones menos; las enseñanzas de Secundaria y FP, 100 millones menos; la educación compensatoria, 70 millones menos; la de adultos pierde 15 millones, y el presupuesto para formación del profesorado se ha reducido un 70 por ciento, según sus datos.
Por ello, han mantenido que Madrid está "a la cola" de la inversión en Educación de toda España y se han tomado decisiones que han hecho "mucho daño" a la educación pública.
Por otro lado, han afirmado que se incorporan dos viceconsejeros que trabajaban con el exministro José Ignacio Wert, que inició la LOMCE, que fue a su juicio "rechazada" por la mayoría de la sociedad y de la comunidad educativa.
En este sentido, han indicado que tanto Figar como Wert han sido los responsables "más contestados" de los últimos años por "su forma de actuar dogmática, radical, inquisitiva y antidemocrática" y que recuperar a miembros de sus equipos es "una mala noticia".
"RADICALISMO EN LO ECONÓMICO"
Además, el sindicato ha apuntado que la Consejería con estos nombramientos manda un mensaje de "entrar en batalla" con el Gobierno central, en vez de cooperar, y que se trata de un "auténtico cierre de filas" que anticipa un "total radicalismo en lo económico".
En cuanto al organigrama, han asegurado que es un "despropósito en términos técnicos, profesionales y de funcionamiento eficiente y eficaz de la administración educativa" y que la ordenación académica debería de tener "un tronco común" para que no haya diferencias entre los alumnos.
Por ello, CCOO ha subrayado que este planteamiento "supone una base para desmantelar la igualdad de oportunidades en la Educación" y han destacado que el nuevo Gobierno regional "quiere realizar una nueva ofensiva contra la educación pública".