CCOO cree que educación y sanidad son responsables de los buenos datos del paro pero que la Comunidad "sigue sin rumbo"

Un hombre con mascarilla pasa por una oficina de empleo de Madrid
Un hombre con mascarilla pasa por una oficina de empleo de Madrid - Marta Fernández - Europa Press
Actualizado: viernes, 2 octubre 2020 15:18

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. ha sostenido que los buenos datos del paro de este mes se sustentan en las contrataciones en educación y sanidad aunque creen que la Comunidad de Madrid sigue "sin rumbo".

Así, en un comunicado, han hecho hincapié en que "con casi 82.000 personas desempleadas más que hace un año, un incremento del paro entre los jóvenes y el parón de algunas actividades, resulta alarmante que la Comunidad de Madrid siga sin ideas claras para frenar una pandemia ".

En septiembre vuelve a darse un incremento de contrataciones en sectores recurrentes, como la educación, que incrementa siempre el nivel de empleo en septiembre y octubre.

Además, han puesto sobre la mesa que "este año no se han producido tantas finalizaciones de los contratos temporales ligados a las actividades estacionales del verano, y sí se han dado en cambio contrataciones en servicios (especialmente educación), por lo que, respecto al mes anterior, el paro ha bajado en 5.387 personas, un dato muy bueno incluso para un mes de septiembre".

"Pero, si se considera un periodo mayor de tiempo, los efectos sobre el empleo de la actual situación de crisis y parón de algunas actividades, sigue mostrando cifras abrumadoras: 81.897 personas más en paro respecto a hace un año", han apuntado a continuación.

En este mes, y a diferencia de lo que ha ocurrido en los meses anteriores desde el inicio de las medidas de restricción a la actividad, desde CC.OO. han puesto en valor que "el dato ha sido mejor para las mujeres, que reducen más el desempleo que los hombres, aunque siguen siendo mayoritarias en las listas del paro".

En este sentido, han explicado que "esto se debe a que el paro ha bajado en todos los sectores, especialmente en servicios, donde la presencia de mujeres es alta".

Por otro lado, el sindicato ha afirmado que las personas jóvenes que han terminado titulaciones en los últimos meses o han finalizado contratos temporales (la temporalidad es mayor en este colectivo) han tenido muy difícil encontrar un empleo por el parón en la contratación.

SITUACIÓN DE LOS ERTE

Asimismo, CC.OO. ha declarado que aunque la mayoría de las personas en ERTE se han incorporado a las empresas, esta medida de suspensión afecta todavía a casi 150.000 personas en Madrid, un tercio de ellas con medidas temporales.

Respecto a las prestaciones por desempleo, sigue reduciéndose el número de personas beneficiarias al abandonar cada vez más trabajadores las medidas de suspensión (ERTES). En agostos cobraron prestación 369.480 personas frente a las más de 420.000 de julio.

Sigue siendo un dato elevado porque las personas beneficiarias de ERTE siguen en 159.200 en ese mes (un tercio ya solo con prestaciones parciales). Las personas con prestación contributiva que no proceden de ERTE siguen, como el mes anterior, en 128.000, y los subsidios no contributivos en 82.000 personas.

"El problema de falta de cobertura en la protección por desempleo a las personas en paro sigue pendiente de abordar y sigue siendo un elemento de brecha y desigualdad, que afecta en Madrid a 230.000 personas", han trasladado desde el sindicato.

En definitiva, CC.OO. de Madrid ha considerado positivos los datos conocidos este viernes, que muestran una recuperación del empleo, especialmente reflejada en los datos de Seguridad Social. Además, han incidido en que muestran que, pese a las dificultades e insuficiencias, la medida de protección del empleo a través de los ERTES está sirviendo de dique para frenar el desempleo.

BALANCE "DESOLADOR"

Pero el balance de los meses de pandemia sigue siendo, a su parecer, "desolador", con 424.411 personas en paro y la amenaza de que los meses de septiembre a noviembre, que todos los años son buenos para el empleo en Madrid, se vean afectados por nuevas medidas de reducción de la movilidad y restricción de actividades.

El sindicato cree que la Comunidad de Madrid "no ha puesto a tiempo las medidas para frenar la pandemia" así como "tampoco ha apostado por el cambio de modelo económico que durante estos meses se ha evidenciado como necesario, y se corre el riesgo de volver a la misma situación que hubo en los meses de marzo y abril".

En declaraciones remitidas a los medios, el secretario general de CC.OO., Jaime Cedrún, ha calificado de "positivos" los datos del paro porque cae y crecen las afiliaciones pero son sobre todo en el sector de la educación. Piensa que si en el mes de julio la Comunidad "hubiera hecho los deberes" ahora no estaría la situación de la pandemia como ahora y en estas fechas se estaría "recuperando la actividad económica, bajando el número de personas en ERTE y habría más empleo".

"No se han hecho los deberes, con una irresponsabilidad vergonzosa y nos encontramos en un parón. En agosto ya vimos que los datos iban a mejor pero que se empezaba a producir el parón económico", ha lanzado.

Leer más acerca de: