31 de mayo de 2020
 
Publicado 08/04/2020 17:13:33 +02:00CET

CCOO denuncia ante la Inspección de Trabajo la suspensión de las contrataciones de personal docente interino

Una de las aulas completamente vacía perteneciente a un colegio de la Comunidad de Madrid
Una de las aulas completamente vacía perteneciente a un colegio de la Comunidad de Madrid - Jesús Hellín - Europa Press

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social por la
"gravísima" decisión adoptada por la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación y Juventud de no contratar a funcionarios en régimen de interinidad para cubrir las bajas durante el periodo de crisis ocasionado por el Covid-19.

La Consejería anuló los llamamientos que estaban ya convocados para la semana del 9 a al 13 de marzo y ordenó no realizar más, ha explicado CC.OO., quien denuncia que "su criterio consiste en no sustituir al profesorado funcionario que se halle de baja en estos días", pese a que, en el marco del estado de alarma, se ha ordenado al profesorado continuar las clases a distancia u 'online'.

Así, la organización sindical ha señalado la necesidad de dotar a los centros del profesorado "de todas las áreas y materias".

CC.OO. presentó inmediatamente un recurso por vulneración del derecho fundamental a la educación contra la Resolución del director general de Recursos Humanos del día 10 de marzo de 2020 por la que se decidió esta suspensión.

A este respecto, ha indicado que "se trata de los pocos procedimientos que están siendo admitidos a
trámite en estos días en que rige el estado de alarma, dado que se trata de una vía de recurso especial, preferente y sumario".

"La situación es muy grave, dado que se ha decidido por la Administración privar de clases a un número importante de alumnos y alumnas de los centros públicos, privándoles injustificadamente y arbitrariamente de su derecho fundamental a la Educación que está garantizado por el artículo 27 de la Constitución, lo que justifica la utilización de este recurso especial", sostiene.

Por otra parte, también ha presentado contra esta Resolución de 10 de marzo de 2020 un recurso por la vía administrativa ordinaria por "contravenir la legalidad vigente", que seguirá los trámites habituales, si bien considerando que la suspensión de los plazos administrativos puede dilatar el tiempo de tramitación y respuesta.

En ambos casos, se solicita la anulación de dicha resolución y la contratación de los interinos e interinas que hubieran sido llamados con efectos retroactivos y de los que hubieran sido necesarios para cubrir las bajas que se están produciendo durante estos días de expansión de la pandemia y el consiguiente abono de los salarios.

Además, CC.OO. apoyará las acciones individuales que deseen plantear los interinos afectados, para lo que es necesario que cada afectado o afectada inicie la vía administrativa.