El secretario general de CC.OO., Jaime Cedrún - Óscar J.Barroso - Europa Press
MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
CC.OO. Madrid ha pedido ante los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) conocidos este martes que la Comunidad de Madrid apueste por modernizar la economía de la región y mejorar la protección social.
El paro subió en la Comunidad de Madrid en 31.600 personas en el tercer trimestre del año, lo que supone una 7,39% más con respecto al mes anterior, hasta alcanzar un global de 459.200 parados, y la ocupación creció en 42.700 puestos de trabajo (+1,44%) por debajo de la media nacional (+3%).
Según ha explicado el sindicato en un comunicado, ante estas cifras marcadas por los efectos de la pandemia se evidencia la necesidad de un "cambio de rumbo" más allá de "salir de la crisis" sino incidir en la transformación del modelo productivo autonómico.
"El tercer trimestre del año, en las cifras de empleo ofrecidas por la EPA, refleja una comunidad que muestra los efectos negativos de la pandemia sobre la actividad y el empleo, pero también el modelo social y económico por el que apuesta el Gobierno regional", ha lanzado CC.OO.
Así, ha remarcado que en parte, este incremento está motivado por las personas que en el trimestre anterior perdieron el empleo y fueron a la inactividad porque en ese momento no podían buscar una ocupación pero se han incorporado a la búsqueda de empleo en el tercer trimestre; cuestión que vinculan con el incremento de 74.000 personas activas --con ocupación o que buscan empleo--.
En este punto, ha puesto el foco en que la tasa de paro femenino se sitúa 2,5 puntos por encima de la masculina, brecha aún mayor entre los menores de 25 años --35,49%, que asciende al 39% en el segmento de las mueres--.
Respecto a la calidad del empleo, ha expuesto que la temporalidad se había reducido en el segundo trimestre por la pérdida de 115.000 empleos temporales, debido a que las empresas pudieron mantener sus plantillas estables con la medida de los ERTES pero extinguieron contratos temporales o dejaron de contratar nuevas plantillas en los meses de marzo y junio, poniendo en evidencia la debilidad del empleo precario.
Pero, este trimestre se incrementa ligeramente la ocupación y vuelve a concentrarse ese crecimiento en el empleo temporal. De las 42.700 personas ocupadas más, 38.600 son asalariados, pero el número de indefinidos ha bajado en 22.000 y el de temporales ha crecido en casi 61.000.
Ante este escenario, entienden que hay que enfrentar retos sanitarios, sociales y económico. En el primer punto ven imprescindible incrementar el gasto en Sanidad porque "sin control de la pandemia no puede haber recuperación de la actividad".
En el campo social, ven vital hacer frente a la situación de empobrecimiento y deterioro de las condiciones de vida de los madrileños y en el espectro económico entienden que la recuperación tiene que pasar por el "abandono de las recetas de austeridad y recortes".