Actualizado 19/11/2018 13:24 CET

CCOO pide subida salarial de docentes y bajar el horario lectivo frente a unos presupuestos que son "para la concertada"

La secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Isabel Galvín
CCOO MADRID

Solicita un "plan de rescate" para la educación pública y ve diversos incumplimientos del Acuerdo Sectorial

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

CCOO reclama un "plan de rescate" de la educación pública en la Comunidad de Madrid y mayor reconocimiento al profesorado con un incremento de unos 500 euros mensuales y la reducción de las horas lectivas de los docentes de cara bajar las ratios educativas frente a unos presupuestos regionales de 2019 que, a su juicio, suponen un "blindaje" para la enseñanza concertada y privada.

Así lo ha indicado en rueda de prensa la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid, Isabel Galvín, para analizar los presupuestos del año que viene en el área educativa, que ha tildado de "muy insuficientes" ante el actual contexto de incremento de alumnos y de recuperación económica.

El sindicato también sostiene que hay incumplimientos en puntos centrales del Acuerdo Sectorial educativo y considera que en un contexto de crecimiento económico deben convocarse hasta 2019 un total de 2.800 plazas docentes (el total de puestos recogidos en el Acuerdo Sectorial) frente a las 1.500 que contempla el ejecutivo regional en este curso y el que viene.

Galvín ha señalado que el presupuesto educativo ha subido un 5,4 por ciento en términos generales, subida que a su juicio no satisface las necesidades educativas en la Comunidad y que se debe a la subida del PIB nominal en la región.

La responsable de la Federación de Enseñanza de CCOO ha señalado que las cuentas públicas del Gobierno regional constituyen un "blindaje" a la educación concertada y privada mientras mantiene "recortes" en la pública.

De hecho, el sindicato estima que se destinan hasta 1.200 millones para diferentes aspectos de la educación concertada (conciertos en etapas educativas, los conocidos como cheques guardería y bachillerato y la "privatización" del servicio de orientación educativa en estos centros) frente a los 1.122 del presupuesto para este ejercicio.

En este punto, ha asegurado que hay una "ampliación sin control" del gasto para la concertada con el objetivo, en su opinión, de favorecer el "trasvase" de alumnos de la pública a la concertada.

"Estos presupuestos muestran que la educación pública no es una prioridad", ha espetado Galvín para expresar también sus dudas sobre los 700 docentes nuevos anunciados por el Ejecutivo autonómico dado que la nueva "arquitectura" en el diseño del presupuesto no es comparable a los presupuestos actuales y hace "difícil rastrear" el cumplimiento de las partidas relacionadas con el Acuerdo Sectorial.

En materia de infraestructuras, Galvín ha lamentado que apenas se dediquen a 78 millones de euros a construcción y ampliación de centros públicos, muy lejos de los 140 millones que se consignaron el año 2011. Además, CCOO ha señalado que no se han ejecutado 90 millones para obras en centros públicos entre el periodo 2009-2017, junto al desarrollo de la "catastrófica política" de levantar equipamientos "por fases".

Galvín considera que no hay "proyecto educativo" a medio plazo en la región y en materia de plantilla ha señalado que el Ejecutivo regional ha convocado, "sin negociar", una oposición de 800 docentes en este curso y 700 para el siguiente. Frente a ello, el sindicato cree que hay recursos para sacar las 2.800 plazas educativas en estos dos ejercicios porque "hay recursos económicos" para ello.

También ha criticado "incumplimientos" de otros aspectos del Pacto Sectorial. Entre ellos, ha dicho que la comisión de seguimiento está "paralizada", que no se han negociado las instrucciones de inicio de curso y que no se despliegan con suficiente rapidez los sustitutos de los docentes que causan baja.

EXIGE ACTUACIONES PARA "DIGNIFICAR" LA PROFESIÓN DOCENTE

Por otro lado, CCOO exige una subida salarial para el profesorado de la Comunidad de Madrid de cara a su homologación con otras comunidades autónomas, incluyendo también las de régimen especial fiscal. En este sentido, reclama una subida salarial de 500 euros al mes.

También solicita una bajada del horario lectivo docente hasta las 23 horas en el caso de Infantil y Primaria y en 18 para el caso de Secundaria. Ello, junto al incremento de la plantilla docente, permitiría reducir las ratios educativas en la región.

Aparte, Galvín considera imprescindible acometer un plan de inversiones en centros públicos que permita reabrir aulas educativas que "cerraron" durante la crisis y trasladar de forma correcta todos los cambios normativos impulsados desde el Ejecutivo central.

Por último, ha recordado que las elecciones sindicales en el sector educativo tendrán lugar el 4 de diciembre y que CCOO se presenta con un programa con numerosas reivindicaciones educativas titulado 'La educación que nos merecemos'.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Vox tacha de "irrelevante" o un "error tipográfico" que su programa de 2016 propusiera acabar con la educación especial

  2. 2

    Podemos quiere que se usen las multas de tráfico para pagar el carné de conducir a jóvenes sin recursos

  3. 3

    El interés minero en la Luna puede derivar en conflictos

  4. 4

    Asociación de militares lleva al Tribunal de Estrasburgo la jornada en las Fuerzas Armadas

  5. 5

    Andalucía prorroga restricciones hasta el 10 de diciembre y sólo permite recoger pedidos en bares hasta las 21.30 horas