CCOO propone aumentar el presupuesto para la 'vuelta al cole' en un 45,6% con bajada de ratios y ampliación de plantilla

El sindicato tiene constancia de que haya habido casos positivos Covid-19 de docentes en las pruebas PCR

El secretario general de CCOO Madrid, Jaime Cedrún, y la responsable de Educación, Isabel Galvín
El secretario general de CCOO Madrid, Jaime Cedrún, y la responsable de Educación, Isabel Galvín - CCOO MADRID - Archivo
Europa Press Madrid
Publicado: viernes, 4 septiembre 2020 12:34

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. ha propuesto este jueves aumentar el presupuestos de la Comunidad de Madrid en el plan para la 'vuelta al cole' en un 45,6 por ciento, pasando de los 697.165.397 euros a los 1.015.332.799 euros, según el informe que ha presentado este jueves el sindicato.

En concreto, CC.OO. propone un gasto en el profesorado (incluyendo educadores/as infantiles) de 605.580.727 euros, PAS (incluyendo limpieza) 173.052.072 euros, infraestructuras 35.000.000 euros y material 201.700.000 euros.

El Plan presentado por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, aunque para la secretaria general Federación Enseñanza CC.OO. Madrid, Isabel Galvín, supone "un cambio considerable" y "un aumento de inversión en su mayoría derivada de fondos y programas estatales", debería ser "más ambicioso" para asegurar la bajada de ratios y la presencialidad en la totalidad del sistema educativo madrileño.

Esto requiere, a su juicio, "un mayor esfuerzo económico en relación al planteado", para sumar más recursos económicos a los que llegarán a Madrid del Gobierno del Estado.

Para CC.OO. el aumento previsto del profesorado y del personal sanitario en los centros se queda "corto", y tampoco es "suficiente" el incremento de técnicos especialistas y de personal de control e información. La inversión en redes, infraestructuras, equipamientos y materiales debe de ser reforzada y, sobre todo, implementada con la "mayor rapidez".

"Ha sido necesaria la movilización de la Comunidad Educativa y la convocatoria de una huelga para que el gobierno regional reaccionase. Su falta de previsión, de planificación previa y su tardanza en reaccionar es de una negligencia imperdonable", ha lanzado.

De hecho, considera que ha provocado "enormes dificultades" a la hora de contar a tiempo con los recursos necesarios y establecer medidas preventivas, además de "obliga a acelerar la organización del inicio del curso, con los riesgos que conllevan las prisas y la improvisación".

"Queremos que en la Educación se haga el esfuerzo correspondiente para que se garantice el derecho a la educación, con la garantía de la presencialidad en los centros. El Plan Ayuso no existe y tenemos un 'power point' y un discurso de la presidenta poco ambicioso", ha lamentado Galvín.

En relación a las medidas de atención a la diversidad y al alumnado y las familias más vulnerables, el sindicato piensa que Madrid "sufre también importantes deficiencias".

ATENCIÓN TERAPÉUTICA Y TÉCNICOS ESPECIALISTAS

Según un estudio presentado por CC.OO., deberían añadirse 626 efectivos entre maestros de Pedagogía Terapeútica y Audición y Lenguaje sólo para cumplir con las ratios legales en los perfiles especialistas en la atención directa a las necesidades educativas especiales.

Mientras la propuesta del gobierno regional plantea presencialidad completa solo en parte de los niveles, con ratio 20 en Infantil y Primaria y 23 en 1 y 2 de la ESO, CC.OO. propone presencialidad en todo el sistema con ratio 20. El sindicato también presentó una propuesta para la ratio ideal 15.

Asimismo, otro de los aspectos fundamentales para el sindicato es que que todos los centros tengan personal de enfermería. Con los 150 que aumentan más los 400 que tiene la Comunidad (550), a su juicio, "no llega para todos los centros públicos".

De hecho, para el sindicato tampoco es "suficiente", el aumento de técnicos especialistas, con el incremento de 200 que proponen porque no da para dotar a todos los centros de este perfil. Además, han indicado como necesario aumentar el personal auxiliar de control e información en los centros.

En relación a las pruebas serológicas y PCR anundiadas por la Comunidad de Madrid, CC.OO. estima que, si se recurre a la sanidad privada a través de un contrato de emergencia el coste "podría ir desde los 3,5 millones que parece haber costado el estudio en Torrejón de Ardoz (con una población objetivo similar) hasta superar los 10 millones de euros a precios vistos en contratos previos que incluyen test de anticuerpos y PCR".

"ALARMA" POR POSITIVOS EN PRUEBAS PCR

En este punto, Galvín ha asegurado que el sindicato tiene constancia de que haya habido casos positivos de docentes en las pruebas PCR, algo que "ha generado mucha alarma" porque no se ha previsto tampoco qué hacer con los profesores que estuvieron en las filas esperando con esos casos positivos.

"CC.OO. desconoce el estudio que se está haciendo a docentes y ya pusimos una denuncia ante inspección de trabajo porque se ha puesto en riesgo la salud de la plantilla. Pedimos claridad y transparencia", ha lanzado la secretaria de CCOO Educación en Madrid.

Por ello, creen que es necesaria una "bajada de ratios, ampliación de plantillas, adecuación de espacios y adaptación de los mismos", así como garantizar la enfermería escolar.

Para finalizar, el secretario general de CC.OO., Jaime Cedrún, ha apostado por trabajar en conjunto para evitar que el virus entre en los centros educativos y que estos no se conviertan en "un foco de extensión del contagio a la sociedad".

Cedrún ha vuelto a lamentar que el Ejecutivo autonómico esté actuando "tarde" y "deprisa y corriendo" han puesto en marcha "un plan que evidencia más su incapacidad". "Necesitan que les ayudemos, que aportemos rigor a la gestión que no están dando y nosotros planteamos un plan de seguimiento donde podamos participar toda la comunidad educativa", ha zanjado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado