CCOO tilda de "rebaja cosmética" la bajada de tasas universitarias anunciada por Cifuentes

Actualizado: jueves, 9 julio 2015 20:43

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras ha tildado este jueves de "rebaja cosmética" la reducción de tasas universitarias del 10 por ciento anunciada hoy para el próximo curso por la presidenta regional, Cristina Cifuentes, y ha criticado que no afronte "las necesidades reales de las Universidades".

En un comunicado, la organización sindical ha incidido en que "el incremento real" de los precios públicos "se ha incrementado en los últimos cinco cursos en más de un cien por cien en el mejor de los casos".

"Madrid seguirá siendo, después de Cataluña, la Comunidad con las tasas universitarias más elevadas", insisten desde el sindicato, que establece una media de 1.824 euros en una primera matrícula hecha en la región, frente a los 2.011 euros de Cataluña.

"Para CC.OO. este recorte resulta absolutamente insuficiente, máxime cuando no se clarifica la forma en que se compensará a las Universidades Públicas por esta pérdida de ingresos. Mucho nos tememos que como en cursos anteriores, la compensación no será sobre el coste real, sino sobre la estimación a la baja que la Comunidad viene aplicando y que supone una disminución constante de los recursos presupuestarios a disposición de dichas universidades", han apuntado desde la organización sindical.

Por ello, han reclamado un "plan integral en el ámbito de las Universidades Públicas madrileñas" que regrese a los parámetros de financiación acordados en 2006, recuperar los niveles de financiación pública de aplicación en el ejercicio 2008, suprimir la limitación del 50 por ciento en la tasa de reposición del personal, y retornar a los precios públicos del curso 2009/2010, incrementando el número de becas y su dotación.

"Sólo con la aplicación de estas medidas, más allá de las medidas cosméticas aprobadas por la Comunidad de Madrid, se podrá garantizar un servicio público de enseñanza superior de calidad y, de esta forma, limitar el riesgo de exclusión de los estudiantes procedentes de rentas bajas y medias y poner freno a un sistema que acentúa la desigualdad social y sustituye el mérito y el talento por la capacidad económica de las familias", han concluido.

Leer más acerca de: