CCOO y UGT exigen la "inmediata" reunión del Consejo de Madrid para debatir un nuevo modelo productivo y un plan de empleo

Actualizado: jueves, 17 septiembre 2009 14:52

Niegan que el Gobierno haya ejecutado el 80 por ciento de las medidas anticrisis aprobadas en mayo

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO. de Madrid, Javier López, y su homólogo en UGT Madrid, José Ricardo Martínez, exigieron hoy a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, una reunión "inmediata" del Consejo de Madrid, formado por Gobierno regional, empresarios y sindicatos, para debatir un nuevo modelo productivo y crear un Plan de Empleo.

Se trata de una decisión que han tomado ambos sindicatos después de comprobar que en el Debate sobre el Estado de la Región, Aguirre no ha dado "protagonismo" al desempleo, "el principal problema que tienen los madrileños". "El desempleo mereció muy poquito tiempo y muy poquita atención y lo centró en que los ricos ganan más y en que se está dando cursos de formación", indicó López.

Así, señaló la necesidad de la reunión urgente de este órgano un órgano creado en la época en la que era presidente del Gobierno regional Alberto Ruiz-Gallardón y que, según los sindicatos, "a lo largo de estos años de Gobierno de Aguirre ha perdido mucha capacidad de la que tenía para reorientar el diálogo social y las políticas publicas".

"Vamos a reclamar en el Consejo de Madrid el debate sobre un nuevo modelo económico par Madrid y una iniciativa por el empleo, que algún Grupo ya planteo ayer y que Aguirre rechazó de manera demasiado rápida y alegre", señaló López, quien pidió a la presidenta que ponga encima de la mesa de este Consejo el paquete de medidas anticrisis que dice haber ejecutado en un 80 por ciento.

En este sentido, indicó que ellos "no ven por ningún lado" estas medidas, y que pese a que Aguirre manifestase ayer que las ayudas de créditos a las pymes pueden alcanzar los 20.000 millones de euros, la realidad es que cuando preguntan a sus contactos, los empresarios "siguen teniendo notables dificultades para acceder al crédito y para obtener los descuentos de las letras emitidas".

Según López, estos trabajadores "siguen teniendo serios problemas de supervivencia", no en su carga de trabajo "sino en momentos transitorios en que por falta de liquidez necesitarían recursos de las entidades financieras". "Queremos que ponga sobre la mesa las medidas y cuantifique las mismas", insistió López, quien también señaló que quieren que se aborde el modelo "fracasado" de la economía madrileña.

Si bien reconoció que ni el Gobierno central ni el autonómico, ni por supuesto otros europeos, son los responsable "únicos" de la crisis, consideró que son los responsables de analizar "dónde han estado las debilidades que nos han conducido a esta crisis". A su juicio, provocada por la falta de control financiero, de orientación o de exceso de confianza.

"Queremos que se analice esto, para salir de la crisis con un modelo más sólido, una apuesta industrial sólida, e innovación de los productos y de los servicios", apuntó López, quien señaló que para ello hay que invertir en investigación, desarrollo e innovación, además de abordar el futuro del sector de la construcción, "que va a seguir siendo un motor importante de la economía".

López indicó que para activar el sector inmobiliario, que va a seguir existiendo porque "no se van a construir cero casas", hay que reorientar su actividad hacia la vivienda con protección pública y hacia la obra públicas. "Es ahora cuando se debería estar haciendo metros de Metro, rehabilitación de vivienda y espacios degradados", apostilló.

Por otro lado, señaló que hay que consolidar el sector de los servicios porque Madrid es la capital que más concentra este sector, un 80 por ciento. "Hay que salvar a este sector, que no puede ser sólo dependiente del sector inmobiliario y del consumo de las familias", añadió, al tiempo que señaló que se tiene que recuperar la calidad y reorientar la actividad.

"AÑO MÁS DURO EN LO ECONÓMICO Y SOCIAL"

En la misma dirección, López recordó que Aguirre se refirió al año 2010 como el "más duro en lo económico y social que haya vivido Madrid desde hace décadas", y que esta situación exige, por tanto, "escuchar mucho, dialogar mucho y poner en marcha mecanismos de comunicación". "Le tomamos la palabra (a Aguirre), y que convierta el Consejo en el espacio en el que empresarios y sindicatos puedan trasladar sus propuestas y opinión para los presupuestos de 2010", continuó.

Son conscientes, según señaló, de que "no hay dinero ni recursos y más con las rebajas fiscales que han supuesto 1.800 millones de euros menos cada año en los presupuestos", pero insistió en que con los recursos que se tienen, quieren establecer prioridades, negociar y participar en el establecimiento de los "criterios prioritarios de los presupuestos".

Por su parte, el secretario general de UGT, José Ricardo Martínez, denunció que la presidenta madrileña "no acepta que el empleo es un problema", lo cual, a su juicio, es "repugnante" desde el punto de vista democrático, teniendo en cuenta que "en un Estado de las autonomías, las comunidades tienen "autonomía y responsabilidades", añadió.

CIFRAS MAL SACADAS DE INTERNET

En este sentido, señaló que las cifras que manejaba ayer el Gobierno regional las deben "haber buscado en Internet y se han equivocado de región o de país" porque, por ejemplo, los relacionados con las listas de espera, según Martínez, no se corresponde a la realidad. "¿Por qué no les preguntan a las mujeres que querían parir en el Hospital de Arganda y no pudieron porque no había ginecólogos?", indicó.

Así, Martínez pidió a Aguirre que deje de comparar Madrid con otras comunidades porque, en su opinión, no son comparables. "No se puede comparar con Navarra, ni País Vasco ni con Murcia, como esta ahora haciendo porque Madrid les dobla en contratos, de cada cien, 83 son temporales", añadió, al tiempo que señaló que Madrid se debe comparar consigo misma y con las regiones capitales de Europa como París o Londres.

"Es imprescindible que a través del Consejo, rehabilite el diálogo social y político como argumento vital para acordar y no acordar, para establecer prioridades", apuntó el secretario de UGT, quien destacó, por otro lado, que hay que hablar de los presupuestos "porque este año es el que más han bajado los impuestos y el que más ha aumentado el desempleo".

"Algo tendrá que haber y faltan 1.800 millones de euros que si se mantienen dentro de cuatro años habrán faltado 10.000 millones de euros necesarios para garantizar la vida de los ciudadanos de la Comunidad", apostilló, a la vez que insistió en que lo que ofrecen los sindicatos es diálogo social "para hablar de todo, pero, sobre todo, de empleo".

En este punto, subrayó la necesidad de atender tanto al empleo en el sector privado y público, en el que, según Martínez, llevan tres años sin poder negociar sus convenios colectivos. "Hace falta voluntad para sentarse a hablar, dibujar un espacio, un escenario de diálogo, que en términos democráticos es absolutamente exigible", concluyó.