Concentración en Cibeles convocada por CCOO y UGT por el 8M - EUROPA PRESS
MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
Representantes de CCOO y UGT se han concentrado en Cibeles, frente al Ayuntamiento de Madrid, con motivo del 8M para reivindicar el "feminismo sindical" y exigir que se eliminen las diferentes brechas de género que existen actualmente porque en Madrid "la pobreza tiene cara de mujer y es debido a la precariedad laboral".
Bajo el lema 'Contra la brecha salarial en las pensiones. Pensión de viudedad digna', delegados y miembros de ambas centrales sindicales han portado carteles como 'Sin igualdad no hay democracia' para exigir mejores condiciones socioeconómicas para las mujeres en la región.
Además, portavoces de ambos sindicatos han señalado que "la lucha de las mujeres es imparable" pese a que "los partidos de derecha y extrema derecha quieran minimizar los avances de la mujer en la sociedad o quieran ridiculizar las marchas del movimiento feminista".
Asimismo, han recordado a las 14 mujeres asesinadas en este 2020 y han señalado que estos "feminicidios" son "una vergüenza" para la sociedad. También han reivindicado que "solo con un feminismo igualitario se conseguirá una sociedad justa".
La vicesecretaria general de la UGT, Cristina Antoñanzas, ha reivindicado que la lucha por la igualdad no se debe reducir solo al 8 de marzo, sino que "hay que seguir trabajando y luchando en contra de estas desigualdades a diario". Además, ha remarcado que "como sindicato" van a centrar su acción en el ámbito laboral, ya que si no se consigue la equiparación en este sentido, "nunca habrá igualdad real".
En este sentido, ha señalado la diferencia salarial que supone que "las mujeres cobren un 22 por ciento menos que sus compañeros", además de la ausencia de mujeres en los consejos de administración de las empresas.
Por su parte, Ana Sánchez de la Coba, secretaria de Igualdad de UGT en Madrid, ha continuado por la misma senda y ha afirmado que "la pobreza en nuestra Comunidad tiene cara de mujer" y esto es debido a "la precariedad, los bajos salarios y a unas pensiones de miseria". "Es necesario un posicionamiento político decidido para acabar con esta lacra social que no tiene justificación", ha concluido.
Asimismo, la secretaria de las mujeres de CCOO, Pilar Morales, ha destacado que las mujeres son las que "más enfermedades profesionales" desarrollan y que "no se diagnostican". Además, ha señalado que "el empresariado madrileño se va muchas veces de rositas en todos estos actos" y ha hecho un llamamiento a la clase política para que "se ponga manos a la obra" y ofrezcan el mismo trabajo tanto a hombres como a mujeres.
Por último, la secretaria de la confederación de acción sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, ha manifestado que "la segregación ocupacional que existe en España es una de las causas fundamentales que generan la brecha", y ha matizado que esta no es solo salarial, sino que afecta también a "la conciliación y las pensiones".