CC.OO Madrid anuncia "una semana de movilizaciones madrileña" en abril

Jaime Cedrún
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 25 enero 2014 12:10

Manifiesta su preocupación por la región una vez que "se han hundido el proyecto olímpico y Eurovegas"

   MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de CC.OO. de Madrid, Jaime Cedrún, ha anunciado "una semana de movilizaciones madrileña" en torno a la primera semana de abril, coincidiendo con la convocatoria realizada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES), al tiempo que ha advertido de que a partir de entonces "se va a intensificar la movilización".

   Así se ha manifestado Cedrún en una entrevista con Europa Press cuando se cumple un año de su elección como secretario general de CC.OO. de Madrid en sustitución de Javier López, quien, después de doce años al frente de la organización, le propuso como candidato para el 10º Congreso, que fue clausurado el 25 de enero de 2013.

   Según ha explicado Cedrún, junto a la campaña de la CES "contra las políticas de austeridad" y para "pedir que haya políticas de crecimiento" en la Unión Europea de cara a las elecciones al Parlamento Europeo, para lo que han propuesto "un plan de inversión, un nuevo Plan Marshall, para crear en 10 años 11 millones de puestos de trabajo en Europa", junto a la movilización "en toda Europa", se va a lanzar "una semana de movilizaciones madrileña".

   "Vamos a proponer al resto de los sindicatos y a las organizaciones sociales de la Cumbre Social una campaña de movilización, porque vemos con especial preocupación la situación de la región de Madrid. Una vez que se han hundido tanto el proyecto el olímpico como Eurovegas, lo que estamos viendo es que no hay ninguna alternativa para el futuro", ha señalado.

   Para Cedrún, "el sistema productivo madrileño se está deteriorando", por lo que requiere "políticas de impulso", especialmente para la industria y el turismo. "Necesitamos un proyecto de desarrollo para esta comunidad y no lo tenemos y vamos a pelearlo", ha aseverado.

PIDE QUE SE AMPLÍEN LAS AYUDAS A LA CONTRATACIÓN

   Asimismo, ha reclamado al Gobierno regional que amplíe el programa de ayudas a la contratación de parados de larga duración y que incremente la partida para llegar "como mínimo" a 50.000 personas. La Comunidad de Madrid ha destinado hasta ahora 20 millones de euros a este programa, para crear 2.500 contratos.

   Esta medida forma parte del primer Plan de Empleo de la Comunidad de Madrid, presentado al poco tiempo de que Cedrún asumiera la secretaría general, en febrero. "No estaba negociado ni pactado con nosotros", ha criticado el líder sindical, para quien "no es un plan de empleo sino un paquete de medidas de políticas activas".

   Cedrún ha recordado que los sindicatos propusieron un "plan de choque", que exigía un "cambio de políticas", en el sentido de "aprovechar la capacidad fiscal que tiene la Comunidad recuperando el Impuesto de Patrimonio, liquidando parte de la bonificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones" y sin "jugar al aventurerismo" con la nueva bajada del IRPF.

   Todo ello para "con esos recursos poner en marcha un verdadero plan de dinamización, de creación de empleo y de protección a los parados de larga duración que no tienen ningún tipo de ayuda".

   En lugar de eso, lo que ha puesto en marcha el Gobierno regional es, a su juicio, una serie de políticas activas "que no tenían sentido y que han sido un pequeño fracaso". En concreto, se ha referido a los contratos de colaboración social. Por otro lado, ha apuntado que el programa de ayudas a la contratación de parados de larga duración es la única medida "del plan de choque" asumida por el Ejecutivo autonómico.

"EL PEOR AÑO DE LA CRISIS"    A modo de balance, ha manifestado que "ha sido un año muy intenso" y que "ha coincidido con el peor año de la crisis". En este sentido, ha explicado que ha sido el año de la aplicación de "todos los recortes, retrocesos en materia legislativa y regresión en materia fiscal", por lo tanto, cuando más se han visto afectados los trabajadores, "con lo cual, se ha intensificado el trabajo de los sindicatos".

   En resumen, "ha sido fundamentalmente un año de movilizaciones, tanto dentro de la empresa como fuera, en el ámbito de los derechos sociales", y ha recordado que los sindicatos han conseguido "arrancar alguna conquista", como la firma del IV Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales con la Comunidad, en marzo.

   "Un plan director que está dando sus frutos aunque hemos detectado ya que en estos momentos hay un punto de regresión como consecuencia de los efectos tremendos que está teniendo la reforma laboral en la empresa", ha advertido.

   En cuanto a las movilizaciones en el ámbito social, ha señalado, entre otras, la campaña contra la "privatización" de la sanidad pública de la Comunidad de Madrid, así como las relacionadas con los Servicios Sociales y los servicios municipales. Con respecto a los ERES vinculados a las "privatizaciones" y a la reforma laboral, ha destacado como "elemento más interesante" el conflicto de limpieza viaria y jardinería en la capital.

   "¿Cuál es la única forma de parar esto?, con la movilización, con un conflicto duro. En el caso de la limpieza viaria se descubrió la capacidad de la movilización de los trabajadores de un sector que anteriormente no había ganado la partida, un sector que no es de los fuertes", ha comentado.

   A su entender, además de la "unidad sindical" y la "firmeza de la reivindicación", con una huelga indefinida, en el conflicto de la limpieza apareció otro "aspecto positivo: que la sociedad madrileña comparte totalmente sus reivindicaciones y por lo tanto actúa activamente en el apoyo de esta reivindicación".

   Según Cedrún, "a partir de ahí se ha producido un pequeño cambio, y empresas y colectivos más débiles desde el punto de vista de la fuerza sindical se han atrevido a dar el salto", como la lavandería hospitalaria regional, ha indicado. "Eso de que sí se puede se ha empezado a demostrar, por eso estamos dando la batalla en todas las empresas, en todos los sectores, y cada dos por tres sale un nuevo conflicto que se resuelve por acuerdo", ha concluido.