CEIM culpa a "la fuerte presión fiscal" del Gobierno central de la subida del paro y muestra preocupación por jóvenes

Una mujer pasa por una oficina del SEPE, a 4 de febrero de 2025, en Madrid (España).
Una mujer pasa por una oficina del SEPE, a 4 de febrero de 2025, en Madrid (España). - Carlos Luján - Europa Press
Europa Press Madrid
Publicado: martes, 4 marzo 2025 14:26

MADRID 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM) ha culpado a la "fuerte presión fiscal a la que se está sometiendo la contratación en España" por la subida del paro y ha mostrado preocupación por el incremento del desempleo en jóvenes, mujeres y parados de larga duración.

Lo ha expresado este martes en un comunicado después de que el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en la Comunidad de Madrid subiera un 1,45% en febrero con 4.172 desempleados más en relación al mes de enero, hasta alcanzar la cifra global de 291.742 personas en paro en la región.

Según datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, en el último año, con respecto a febrero de 2024, se han registrado 14.234 desempleados menos en la región madrileña, lo que supone un descenso interanual del 4,65%.

De la cifra total de desempleados en la Comunidad de Madrid en el segundo mes del año, que suman 291.742 personas en paro, 118.786 son hombres, lo que supone un descenso de 5.569 desempleados respecto al mes anterior y 172.956 son mujeres, 2.422 más.

En febrero, el paro entre los jóvenes menores de 25 años aumentó, con 1.607 parados más que a cierre del pasado mes, hasta 20.054 desempleados, de los cuales 10.688 son hombres y 9.366 son mujeres, y 6.448 personas en paro cuentan con más de 44 años, mientras que el paro de las personas con 25 años y más alcanzó los 271.688 desempleados.

"Esta es la consecuencia de que este año hayan subido las cotizaciones que son impuestos a la contratación por cinco vías, las cuales reducen los salarios reales pero incrementan los costes a los empresarios", ha manifestado el portavoz de CEIM, Francisco Aranda.

DESTACA LA FUERTE ATRACCIÓN DE MADRID

Por otro lado, la afiliación a la Seguridad Social en la Comunidad de Madrid durante el mes de febrero subió un 0,29% en relación al mes anterior, y ganó una media de 10.744 cotizantes, según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones publicados este martes.

En términos interanuales, la región presenta una subida del 2,93% de afiliación a la Seguridad Social, con un total de 106.840 efectivos más. Así, la cifra de cotizantes global en la Comunidad de Madrid llega hasta las 3.750.758 personas.

Desde la patronal madrileña han defendido que la Comunidad "continúa ejerciendo una fuerte atracción sobre quienes buscan un empleo" y han destacado que cada año de media "se producen alrededor de 100.000 nuevos afiliados y la tasa de estabilidad es un 22% superior a la media nacional".

"Con una política fiscal menos gravosa sobre los ciudadanos, la Comunidad de Madrid tiene mayor dinamismo económico, inversión y recaudación. Nos mostramos absolutamente en contra de la propuesta de condonación de deuda autonómica, que premia a los derrochadores y desincentiva la buena gestión pública", han recalcado.

CEIM ha insistido en que "de llevarse a cabo esta nueva cesión al independentismo, la credibilidad crediticia de todo el Estado sería dañada". Ha añadido que esta situación "rompería el régimen de financiación común y el principio constitucional de solidaridad, además de negociarse con fines espurios, orillando las instituciones".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado