CEIM reclama a los políticos que generen confianza en las empresas frente a la "debilidad" de la creación de empleo

Imagen de recurso del presidente de CEIM, Miguel Garrido.
Imagen de recurso del presidente de CEIM, Miguel Garrido. - CEIM - Archivo
Europa Press Madrid
Publicado: viernes, 3 enero 2020 15:12


MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, en relación a los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social publicados este viernes, ha hecho balance del ejercicio 2019 y ha subrayado que ha sido un año marcado por la debilidad en la creación de empleo a nivel nacional (apenas un 1 por ciento) y el incremento de los costes sociales.

Así, los empresarios madrileños han hecho hincapié en que, aunque el nivel nacional de afiliación a la Seguridad Social ha crecido, "el incremento de las cuotas no ha permitido crear suficiente empleo para que el paro disminuya de forma sensible, como así había sucedido en los años precedentes".

En un comunicado, desde CEIM indican que, si bien el Sistema de Seguridad Social ha recaudado "muy por encima de las previsiones iniciales", es "insuficiente para cubrir las nuevas pensiones y sobre todo el acelerado avance del gasto por incapacidad temporal". Consideran que es necesario tomar medidas en este sentido, tanto evitando sobrecostes sobre el empleo, como evitando gastos innecesarios causados por el absentismo.

De cara al nuevo año, los empresarios ven con "enorme preocupación" que ninguna de las medidas anunciadas por el futuro Gobierno vaya enfocada a fomentar la competitividad de las empresas, facilitar la contratación de los más tres millones de parados o estimular fiscalmente la inversión.

Asimismo, critican que se haya eliminado por Decreto-ley la reducción de cuotas a las empresas de baja siniestralidad y se anuncien "relevantes subidas de impuestos, limitaciones a la libertad de empresa a la hora de utilizar la subcontratación o antiguas rigideces burocráticas, como la necesidad de autorización administrativa en los expedientes de regulación de empleo".

En el caso de la Comunidad de Madrid, el pasado año, según han remarcado, se han recibido trabajadores de otras provincias y del extranjero y en el mes de diciembre la afiliación en Madrid explica casi el 40 por ciento de todas las registradas en el conjunto nacional.

Ello se debe, en opinión de los empresarios de Madrid, "a la política de baja fiscalidad, que permite a los ciudadanos tomar decisiones de ahorro e inversión que potencian la creación de nuevas empresas y, por tanto, más puestos de trabajo".

No obstante, aseveran que es un reto compartido con el Gobierno regional y los sindicatos la reactivación de los desempleados de larga duración, la conveniencia de apoyarse en las agencias de colocación para fomentar el empleo, apostar por la profesionalización en la atención a las personas en situación de dependencia, fomentar la corresponsabilidad del Sistema Público de Salud en el adecuado tratamiento y duración de las bajas laborales y estimular la formación profesional dual para que los jóvenes se incorporen al mercado de trabajo.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado