MADRID 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Medicina Deportiva de la Comunidad de Madrid ha propuesto este martes una serie de consejos médico deportivos tras las vacaciones de verano para potenciar el regreso o en su caso mantenimiento de la actividad física saludable.
Así, recomienda mantener las pautas de actividad física si se han iniciado durante dicha época o recuperar la actividad gradualmente en caso de no haber practicado ningún deporte durante este tiempo, ha informado el Gobierno regional.
El Centro asegura que es normal en la época de verano que se produzca un aumento de peso debido a la ingesta de alimentos ricos en grasas y azúcares, al sedentarismo o al cambio en los hábitos del sueño. Todos estos factores provocan que el metabolismo de cada persona no procese los alimentos de una forma adecuada.
Para paliar estos efectos aconseja volver a una alimentación sana y equilibrada, manteniendo una correcta hidratación, y combinarlo con una rutina de ejercicios diarios, que deberá ser constante y disciplinada.
Así, para volver a tener una adecuada forma física, recomienda practicar actividad física de tres a cinco veces a la semana al menos treinta minutos al día e iniciarlo siempre con unos ejercicios de calentamiento, así como finalizar con unos estiramientos para evitar lesiones. El ejercicio cardiovascular (caminar, montar en bicicleta o nadar) es el más eficaz a la hora de mantener la forma física y el peso.
La actividad física presenta múltiples beneficios para la salud Con ejercicios de tipo aeróbico, además de poner en marcha los músculos, se aumenta al menos un 50 por ciento la frecuencia cardiaca, lo que aporta una serie de beneficios adicionales para la salud como la disminución de la presión sanguínea, reducción de los niveles de colesterol y de la grasa corporal, mantenimiento de los niveles de glucosa, además de aumentar la eficacia del corazón y los pulmones.
Para quienes resulte difícil incorporar la actividad física a su ritmo de vida, el Centro de Medicina Deportiva ofrece sencillos consejos, en su apartado de planes y actuaciones, para integrar el ejercicio en la actividad diaria y tener una vida activa y saludable, como por ejemplo, ir andando al trabajo siempre que se pueda, subir las escaleras del trabajo, de casa, del metro, de los centros comerciales o andar rápido si hay que trasladarse de un lugar a otro.
En cuanto a la alimentación, debe ser lo más equilibrada posible en carbohidratos, proteínas y lípidos, debiendo recuperar los hábitos en los horarios que se han relajado en el verano. Lo ideal es hacer cinco comidas al día y, como regla general, se debe consumir más alimento en las primeras horas del día.