Unos cien guardias civiles se concentran en Madrid por "una jornada laboral digna" al grito de "¡Rubalcaba dimisión!"

Cinco agentes ataviados con tricornios, capa y la boca tapada con una cruz roja muestran una pancarta con el lema "no más abusos"

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 23 junio 2010 23:53

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cerca de un centenar de guardias civiles se concentraron hoy en Madrid convocados por la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) para protestar contra el recorte salarial del Gobierno y en exigencia de "una jornada laboral digna" en un acto en el que los asistentes pidieron además la dimisión del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El acto, que contó con la presencia del secretario general de la AUGC, Alberto Moya, y el portavoz de la asociación, Juan Antonio Delgado Ramos, consistió en una breve concentración a las 12.00 horas frente a la sede de CC.OO Madrid en la que se leyó un comunicado donde los presentes denunciaban el "inmovilismo" del Gobierno a" la hora de regular una jornada de trabajo en iguales condiciones a los compañeros del Cuerpo Nacional de Policía".

"Ésta es una verdadera piedra de toque sobre la voluntad y el compromiso real de este Gobierno en mejorar nuestras condiciones laborales y profesionales", añadía el comunicado leído públicamente en el que se hacía responsable al Departamento que dirige

Rubalcaba y a la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil del "clima de conflicto y frustración y el descontento" que vive actualmente el Instituto Armado.

En el acto, cinco agentes de la Guardia Civil ataviados con tricornios, capas --ya desaparecidas del uniforme oficial del Cuerpo-- y con las bocas tapadas con cruces rojas portaban una pancarta en la que se podía leer 'Por una jornada laboral digna. No más recortes'. Además los presentes gritaron consignas como "¡Rubalcaba y Velázquez dimisión!", "¡no más agravios!" o "somos policías, no militares".

Tras el acto, Moya y Delgado comparecieron ante los medios de comunicación en compañía del secretario general del Sindicato Unificado de la Policía (SUP), José Manuel Sánchez Fornet, y el portavoz del sindicato policial, José María Benito. Moya explicó que el objeto del acto es "trasladar al Ejecutivo y al Ministerio que el ambiente no puede ser más negativo" y añadió que la Guardia Civil es un cuerpo que "ya llevaba 25 años de retraso" antes de las medidas de recorte salarial impulsadas por el Ejecutivo.

RECONOCER LOS FESTIVOS Y NOCTURNOS

Por su parte, Delgado Ramos defendió una Guardia Civil "moderna" y exigió al Gobierno que atienda a sus "reivindicaciones por una jornada laboral digna". "Estamos hartos de ser la cenicienta y el hermano pobre de los Cuerpos de Seguridad", añadió Delgado Ramos, quien pidió el reconocimiento de los servicios en días festivos y horarios nocturnos en la Guardia Civil.

Según dijo, este acto inicia el calendario de movilizaciones que continuará el 10 de julio con concentraciones en todas la capitales de provincias y en caso de que sigan sin atenderse las demandas de la AUGC se celebrará en Madrid una gran manifestación a nivel nacional en la que además no descartaron la medida de manifestarse de uniforme.

En caso de que estas medidas de presión no surtan efecto, los responsables de la AUGC añadieron que el siguiente paso será abandonar el Consejo de la Guardia Civil, una organismo que llegaron a calificar como "teatro". "¿Qué credibilidad puede tener un director general de la Policía y la Guardia Civil (Francisco Javier Velázquez) que se comprometió a reformar la jornada laboral de la Guardia Civil y luego se echa atrás?", sentenció Moya.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado