MADRID 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta de la Asamblea de Madrid, Cristina Cifuentes, defendió hoy el acceso a la enseñanza primaria universal como uno de los factores imprescindibles para el progreso en aquellos países en los que aún no se garantiza el derecho a la escolarización.
Durante la inauguración del programa 'Global-Classrooms' en Madrid, en la que estuvo presente el embajador de Estados Unidos en España, Alan D. Solomon, Cifuentes defendió la educación universal delante de 220 jóvenes de institutos bilingües de la Comunidad de Madrid, que mañana escenificarán una Asamblea General de Naciones Unidas.
"Solamente personas bien formadas pueden hacer avanzar a los países en el progreso", indicó Cifuentes, que dijo que en el mundo hay millones de menores que no pueden acceder a la educación, hecho que se agrava entre las niñas.
Cifuentes animó a los estudiantes de ESO a que defiendan sus posturas con firmeza pero sin imposiciones, escuchen a los demás y tengan en cuenta sus opiniones, incluso si son contrarias a las propias.
Éste es el segundo año consecutivo en el que la Asamblea de Madrid acoge las sesiones de inauguración y clausura de 'Global-Classrooms', en el que 220 alumnos de ESO, de entre 13 y 15 años, se dividen en parejas para representar a treinta países en la Asamblea General de la ONU. En la jornada de mañana deberán proponer debatir y aprobar una resolución sobre el acceso a la enseñanza primaria.
Durante los meses previos, los jóvenes han preparado sus intervenciones con la ayuda de sus profesores, auxiliares de conversación Fulbright y la organización de Naciones Unidas y una decena de estudiantes viajarán a Nueva York en mayo para participar en la sesión internacional del programa.
'Global Classrooms' es una actividad que se inició hace 60 años y la Comunidad de Madrid celebra este año su cuarta edición. La iniciativa cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación, la Comisión Fulbright, la Embajada de Estados Unidos y el British Council.