Cifuentes no tiene constancia de que a la Policía se le prohibiera usar material antidisturbio

Efectos incautados por la Policía en el marco de los altercados
Foto: POLICÍA NACIONAL
Actualizado: martes, 25 marzo 2014 10:48

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La delegada de Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha señalado este martes que no tiene constancia de que a la Policía se le prohibiera usar material antidisturbio durante los altercados que se registraron en las 'Marchas de la Dignidad' el pasado sábado en la capital, pese a las manifestaciones de algunos sindicatos policiales que así lo han asegurado.

   "Me consta que en ningún caso se le dijo a la Policía que no utilizara las pelotas de goma", ha declarado Cifuentes en una entrevista en la Cadena Cope, recogida por Europa Press, donde ha insistido en que "no solamente no se le dijo eso sino que la Policía sabe que el material antidisturbio, que es legal, se puede y se debe usar pero en las circunstancias en las cuales es necesario hacerlo".

   "La Policía sabe que la actuación debe ser proporcional y siempre se les dice que antes de usar el material, hay que tratar de contener a las personas", ha apuntado Cifuentes, quien ha añadido que en esta ocasión, "las personas estaban actuando con una violencia tal que el uso era necesario".

   Al final, según han podido contabilizar en la propia Policía, se usaron cerca de 170 pelotas de goma. En este punto, Cifuentes ha puntualizado que "probablemente" se les dijera a los agentes que fueran "mesurados" a la hora de actuar pero que eso es una "orden que se da siempre".

   Además, ha explicado que sí le han contado que en algún subgrupo concreto, algún mando intermedio había tomado la decisión "porque así lo habían valorado" de que llevaran menos material "pero no que se les prohibiera". "Teníamos gabinete de crisis en la Delegación y allí se dijo que se utilizara el material preciso y necesario para hacer frente a la situación", ha recalcado.

   Y es que Cifuentes ha indicado que los responsables de los altercados "fueron directamente contra la policía". "Iban a provocar daños contra los bienes y la policía. No sé si venían a asesinar pero fueron contra la policía con una saña y una agresividad que no había visto en la vida", ha apuntado.

"LA ACTUACIÓN DE LOS RADICALES ESTÁ CAMBIANDO"

   En su opinión, "no eran manifestantes" sino "delincuentes" y ha indicado que ha visto imágenes "que son escalofriantes". "Hay que aprender de las situaciones para que en el futuro no vuelvan a ocurrir", ha añadido a continuación, destacando que le "agrada saber" que el Ministerio de Interior ha anunciado la apertura de una investigación interna al respecto.

   Sobre todo, ha señalado, hay que aprender para dispositivos futuros a la hora de hacer el replanteamiento operativo y darse cuenta, ha dicho, "de que la actuación de los radicales está cambiando". Y es que, según ha explicado, en esta manifestación, "paso algo que no había ocurrido".

   "Hasta el momento esperaban que la manifestación acabara para provocar alteración de orden público pero en esta ocasión no esperaron y a las 8.20 horas, cuando había muchos manifestantes, personas con niños y mayores, actuaron directamente contra la policía poniendo en riesgo a las personas", ha manifestado.

   Cifuentes ha indicado que el hecho de que los "violentos" actuaran dentro de la manifestación "condiciona la actuación policial porque tiene que ser diferente". No obstante, ha dicho que si ha habido "errores", será la "primera en pedir" que se tomen "responsabilidades", pero eso será algo que lo tendrá que determinar la investigación.

Leer más acerca de: