Cobo asegura que el número de liberados en el Ayuntamiento es "adecuado" y no contemplan medidas para reducirlos

En el Consistorio y sus organismos autónomos hay un representante sindical por cada cien trabajadores

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 16 septiembre 2010 16:42

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, ha afirmado que el Ayuntamiento de la capital considera "adecuado" el número de liberados sindicales que existe dentro de la Administración local, y ha asegurado que el Ejecutivo municipal no se está planteando ninguna medida para reducirlos.

Cobo ha respondido así a las preguntas planteadas durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno a raíz del anuncio hecho ayer por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de que reducirá el número de representantes sindicales en el Gobierno autonómico para ajustarlo a la legalidad.

Así, el vicealcalde ha indicado que en el Ayuntamiento existen 86 liberados en el sentido "estricto" de la palabra, es decir, aquéllos que dedican la totalidad de su jornada laboral a la representación sindical.

A estos hay que sumar los representantes unitarios y sindicales, trabajadores públicos que puntualmente se dedican a cuestiones representativas y que tienen asignado un total de horas para esta función que equivaldría a la existencia de 233 liberados a tiempo completo.

Es decir, que el total de horas que la Administración capitalina paga como si fuera jornada laboral aunque los empleados se estén dedicando a labores sindicales es equivalente a la existencia de 319 liberados, aunque en realidad haya más trabajadores empleados en estas funciones.

Estas personas representan aproximadamente a 30.000 empleados públicos, con lo que hay "un liberado por cada cien trabajadores, aproximadamente", una cifra que a juicio de Cobo "cumple la legislación vigente y los convenios firmados con los trabajadores".

NO SE REVISARÁ EL NÚMERO

Por ello, el edil ha rechazado que el Gobierno local vaya a plantearse ninguna medida para reducir esta cifra. "Los liberados que tenemos (en el Ayuntamiento) corresponden exactamente a nuestros convenios y a la legislación vigente, y entendemos que es una cifra adecuada, no tenemos ninguna pega", ha indicado.

En concreto, se refería al Estatuto de los Trabajadores, el Estatuto Básico del Empleado Público y la Ley Orgánica de Libertad Sindical, textos donde se recoge el 'suelo' de derechos de los trabajadores, el número de delegados sindicales y unitarios para cada centro de trabajo, y sus garantías por desarrollar funciones representativas.

"(En cualquier caso), no entramos en si (el número de liberados) está sobredimensionado o no en la Comunidad de Madrid, eso corresponde a sus responsables. Nosotros no tenemos ninguna discrepancia en ningún sentido. No se nos han pedido más (liberados) ni hay tensión en otro sentido", ha zanjado Cobo.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado