MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, ha afirmado que el Ayuntamiento de la capital considera "adecuado" el número de liberados sindicales que existe dentro de la Administración local, y ha asegurado que el Ejecutivo municipal no se está planteando ninguna medida para reducirlos.
Cobo ha respondido así a las preguntas planteadas durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno a raíz del anuncio hecho ayer por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de que reducirá el número de representantes sindicales en el Gobierno autonómico para ajustarlo a la legalidad.
Así, el vicealcalde ha indicado que en el Ayuntamiento existen 86 liberados en el sentido "estricto" de la palabra, es decir, aquéllos que dedican la totalidad de su jornada laboral a la representación sindical.
A estos hay que sumar los representantes unitarios y sindicales, trabajadores públicos que puntualmente se dedican a cuestiones representativas y que tienen asignado un total de horas para esta función que equivaldría a la existencia de 233 liberados a tiempo completo.
Es decir, que el total de horas que la Administración capitalina paga como si fuera jornada laboral aunque los empleados se estén dedicando a labores sindicales es equivalente a la existencia de 319 liberados, aunque en realidad haya más trabajadores empleados en estas funciones.
Estas personas representan aproximadamente a 30.000 empleados públicos, con lo que hay "un liberado por cada cien trabajadores, aproximadamente", una cifra que a juicio de Cobo "cumple la legislación vigente y los convenios firmados con los trabajadores".
NO SE REVISARÁ EL NÚMERO
Por ello, el edil ha rechazado que el Gobierno local vaya a plantearse ninguna medida para reducir esta cifra. "Los liberados que tenemos (en el Ayuntamiento) corresponden exactamente a nuestros convenios y a la legislación vigente, y entendemos que es una cifra adecuada, no tenemos ninguna pega", ha indicado.
En concreto, se refería al Estatuto de los Trabajadores, el Estatuto Básico del Empleado Público y la Ley Orgánica de Libertad Sindical, textos donde se recoge el 'suelo' de derechos de los trabajadores, el número de delegados sindicales y unitarios para cada centro de trabajo, y sus garantías por desarrollar funciones representativas.
"(En cualquier caso), no entramos en si (el número de liberados) está sobredimensionado o no en la Comunidad de Madrid, eso corresponde a sus responsables. Nosotros no tenemos ninguna discrepancia en ningún sentido. No se nos han pedido más (liberados) ni hay tensión en otro sentido", ha zanjado Cobo.