Cobo recuerda que saltarse un semáforo en ámbar "tiene la misma tipificación que hacerlo en rojo"

Actualizado: jueves, 18 marzo 2010 14:46

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, recordó hoy que saltarse un semáforo en ámbar "tiene la misma tipificación que hacerlo en rojo" según el Código de Circulación español, y recordó que el Ayuntamiento no tiene ninguna competencia en este asunto, sino que es el Gobierno central quien podría cambiarlo si lo creyera conveniente.

Durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, el vicealcalde respondió así a las críticas vertidas ayer por el presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, quien avisó de que miles de madrileños están siendo multados por las quince cámaras instaladas en sendos semáforos de la ciudad por pasarse el disco en ámbar, aduciendo un problema de sincronía en los sistemas.

"Aquí se parte de un error, porque según la normativa de tráfico pasar con la luz en ámbar tiene la misma tipificación que pasarlo en rojo. No lo dice el Ayuntamiento, sino el Código de Circulación", subrayó Cobo, matizando que el mismo texto también recoge que "si las circunstancias de tráfico hicieran que el hecho de parar con el disco en ámbar pudiera generar problemas mayores, se permitiría pasar".

Sin embargo, destacó que "es difícil que esas circunstancias ocurran en ciudad, porque el límite de velocidad es de 50 kilómetros por hora, así que hay posibilidad de parar", y aludió a que "si alguien quiere modificar el Código de Circulación y que se pueda pasar en ámbar, es una competencia de la Administración General del Estado que se podría realizar".

Por otra parte, recordó que "cualquier ciudadano que cree que ha trasgredido la norma pero que hay una justificación recogida por el código vigente lo puede decir y se atenderá el caso", ya que "la sanción es el último paso" y antes de hacerse firme hay opciones de alegación a las que cualquier ciudadano puede recurrir.

Finalmente, pidió que no se olvide que la instalación de estos equipos de seguridad y de vigilancia del tráfico se han instalado "en los lugares donde las estadísticas decían que había unas malas condiciones para los peatones por producirse muchos atropellos", fenómeno contra el que pretende luchar esta medida.