El Colegio de Ingenieros critica que el Ayuntamiento trabaje en el eje Prado-Recoletos sin un estudio de movilidad

Actualizado: martes, 16 junio 2009 15:36

Rechaza la ordenanza de licencias porque una entidad pública no puede competir con las privadas, y piden certificar empresas, no proyectos

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El decano de la demarcación de Madrid del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Florentino Santos, criticó hoy durante un desayuno informativo que el Ayuntamiento de la capital haya comenzado a trabajar en la reforma del eje Prado-Recoletos sin haber realizado previamente un estudio de movilidad en la zona.

"Está bien dividir una obra para su ejecución, pero habiendo estudiado toda la movilidad en su conjunto. Es algo evidente", afirmó Santos, criticando asimismo que el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, no hayan sido capaces de ponerse de acuerdo sobre este tema.

Precisamente es esto lo que, según él, ha llevado al primer edil a comenzar a trabajar en las zonas en las que el Ejecutivo regional no puede "meter mano", como la plaza de Colón o Atocha. "No están de acuerdo porque les falta el estudio de movilidad, que es fundamental", insistió.

Así, criticó que, finalmente, los grandes proyectos urbanísticos se convierten en "armas arrojadizas" entre los políticos. "Nosotros queremos huir de las guerras políticas, del uso de las infraestructuras como armas arrojadizas. La mayor parte de las veces, las decisiones (que se toman) no son económica, técnicas o medioambientales, sino políticas", reprochó el decano.

"Nosotros analizamos una situación y damos posibles soluciones, pero las decisiones las toman los políticos, y son ellos quienes les dicen a los técnicos qué hacer, no al contrario, pese a que luego se justifican diciendo que son los técnicos quienes les han dicho que se haga así", apostilló.

Sin embargo, excepto sobre la estación de Garoña, "que no hace falta cerrar ni por razones económicas ni técnicas", Santos prefirió no pronunciarse sobre ninguno de los proyectos más ambiciosos y polémicos de la región actualmente: el cierre de la M-50, la operación Campamento, la operación Chamartín o la operación Mahou-Calderón. Alegó que para los ingenieros poder emitir una opinión justa e informada requiere más tiempo para conocer los informes en profundidad.

Lo que sí indicó es que, en cualquiera de estas operaciones, es necesario contar con "un esquema de financiación sostenible" para no tener que recurrir a las plusvalías que dan los terrenos para pagar las infraestructuras, como sucede en la mayoría de los casos. "Si no tengo el dinero, o no hago el proyecto o pido un crédito, pero primero hay que tener claro porqué se quiere hacer, si es necesario y si lo pide la sociedad", añadió.

PARTICIPAR EN LAS LICENCIAS

Con respecto a la nueva ordenanza de concesión de licencias que el Ayuntamiento de Madrid está preparando, y que prevé la creación de una nueva figura de entidades certificantes para agilizar los trámites, la Demarcación de Madrid del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos se declaró en contra, fundamentalmente por dos argumentos.

El primero, según Santos, es que los colegios son entidades públicas que no pueden competir con las empresas privadas ni tampoco con sus propios colegiados, que son los que trabajan en dichas compañías. Además, alegan que los colegios "ya visan los proyectos" por lo que sería absurdo que fueran ellos los que dieran las licencias. "Podemos certificar que otras empresas están preparadas para hacerlo", destacó.

"Personalmente, no veo los colegios como entidades privadas que puedan dar licencias. Creo que sí podemos certificar, como administración pública, que otras empresas están preparadas para hacerlo, pero no podemos competir con el sector privado y no tiene sentido renunciar a nuestro papel", añadió.

LEY OMNIBUS

Con respecto a la Ley Omnibus, transposición de la Directiva Europea de Servicios que busca simplificar los trámites administrativos en el sector servicios para crear entre 150.000 y 200.000 empleos y aumentar el PIB en un 1,2 por ciento, según el PSOE en el Congreso de los Diputados, Santos consideró que "se está pasando de rosca".

"¿Nos necesitan o no? Porque no queda claro con esta ley, y el Gobierno se está equivocando. Los colegios son necesarios, y haremos todo lo posible para que nos dejen trabajar porque creemos que se han equivocado", reprochó.

Y es que esta nueva normativa, que aún debe debatirse en el Parlamento y que podría entrar en vigor hacia noviembre, consta de 47 leyes que afectan a toda la actividad del sector servicios en una sola norma y que suprimirán "trámites, trabas y costes administrativos innecesarios", según el Gobierno.

Entre los cambios más significativos se recogen la eliminación de la autorización previa para el inicio de actividades, la ampliación de validez del registro de actividad para todo el país y, fundamentalmente, la modificación de la actividad de los colegios profesionales, a los que se dotará de "transparencia" para que puedan facilitar la incorporación de los jóvenes al mundo laboral, dar garantía a los consumidores e incorporar competitividad en la economía española.

Así, el visado de los proyectos dejará de tener carácter obligatorio a no ser que lo exija una Ley o Real Decreto; se eliminarán las tarifas de profesionales para regirse en un régimen de competencias; y se favorecerá la supresión de trámites habituales para que un colegiado ejerza su actividad en un ámbito territorial distinto del suyo, de distinta provincia o comunidad.

Asimismo, se reducirán los trámites, se eliminarán restricciones para el conjunto de dos o más profesiones de manera que se puedan establecer sinergias en relación a la actividad de profesionales de distinto ámbito, y se incorporará "más trasparencia" mediante la realización de una memoria anual sobre la gestión económica del colegio y sobre la actuación disciplinaria en defensa del interés de los consumidores".

De hecho, precisamente esta función formadora para los licenciados en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y para el resto de la sociedad, así como la función dinamizadora para la participación ciudadana en los proyectos de infraestructuras que la nueva norma achaca a los colegios.

PREMIOS DEL COLEGIO

Por otra parte, Santos anunció la segunda convocatoria de los Premios de la Demarcación que tienen como objetivo "fomentar y reconocer la labor de los ingenieros de caminos en el ámbito de la Comunidad de Madrid".

Los premios se convocan en tres modalidades: Mejor Obra Pública, Ingeniero de Caminos Destacado y Premio Periodístico. El fallo del jurado tendrá lugar en octubre y se conocerá a finales de noviembre en un acto de entrega. El periodista ganador recibirá una escultura conmemorativa, un diploma y una dotación económica de 6.000 euros.

Para presentar las propuestas, que deben referirse a artículos, crónicas o reportajes relacionados con el colectivo y publicados en la región o en el ámbito nacional entre el 1 de enero de 2008 y el 30 de junio de 2009, se deberán remitir en sobre cerrado a la Junta Rectora de la Demarcación antes del 30 de junio.