MADRID 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
La dirección general de Medio Ambiente de la Comisión Europea felicitó recientemente a la Comunidad de Madrid por su gestión del Parque Natural de Peñalara a través de un escrito en el que, además de agradecer la "contribución a la conservación de la naturaleza en Europa", destaca los trabajos de investigación desarrollados en el Centro de Cría en Cautividad de Anfibios Amenazados.
La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, aseguró que este centro "es un ejemplo claro del esfuerzo y compromiso del Ejecutivo regional por la conservación de los hábitats naturales y la fauna de la región". "Un modelo basado tanto en la puesta en marcha de estudios científicos, como en facilitar el disfrute y conocimiento de los madrileños de este patrimonio natural común", añadió Mariño.
El Centro de Cría en Cautividad de Anfibios Amenazados de la Comunidad de Madrid, inaugurado en 2008, se ubica en Rascafría y, en colaboración con el Museo de Ciencias Naturales, desarrolla un proyecto con el que se pretende recuperar e introducir de forma masiva ejemplares de sapo partero y rana patilarga, ambas especies autóctonas en peligro de extinción.
Por otra parte, la consejera se refirió a los buenos resultados de la encuesta realizada entre los visitantes de Espacios Naturales Protegidos españoles. Según la misma, en el ránking de espacios naturales españoles más valorados, el Parque Natural de Peñalara ocupa el octavo puesto, por delante incluso de espacios declarados como Parque Nacional.
"La Comunidad de Madrid aplica prácticas acertadas de gestión en espacios naturales protegidos, lo que contribuye además, a potenciar el turismo responsable y, con ello, la actividad económica de nuestra región", añadió Mariño.
"El Parque Natural de Peñalara es un referente en la conciliación de los usos tradicionales que se dan a este territorio y la conservación de valores ecológicos. Esta circunstancia ha contribuido a que la población local haya entendido que el Parque Natural es un valor añadido y una oportunidad para el desarrollo socioecómico de la zona", concluyó la consejera.
El Parque Natural de Peñalara, una de las áreas de montaña con mayor biodiversidad de toda Europa, se sitúa en la zona de máxima protección del Plan de Ordenación de Recursos Naturales de la Sierra de Guadarrama (PORN), en el que se reúnen 1.280 especies de fauna.
Este documento, con el que el Ejecutivo regional ordena 109.000 hectáreas, el 13,6 por ciento del territorio regional, distingue 19.775 hectáreas -que incluyen Peñalara- que, por sus especiales características, serán propuestas al Gobierno central para ser declaradas Parque Nacional, el primero en toda la historia ubicado en la Comunidad de Madrid y el quinto más importante del país en cuanto a extensión territorial.