MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Terrazas de la ciudad de Madrid se reunirá este jueves para acordar las medidas a adoptar en bares y restaurantes con el objetivo de evitar pérdidas en el sector de la hostelería, ha avanzado este martes la vicealcaldesa, Begoña Villacís.
Dicho encuentro llega después de diversas propuestas tanto por parte de hosteleros como del Gobierno municipal. La última aportación del ejecutivo de José Luis Martínez-Almeida ha sido la posibilidad de ampliar las terrazas hasta las bandas de aparcamiento así como poder sacar las barras a la calle como en las fiestas populares.
Si bien, mientras que Villacís sostiene que "ampliar espacio de terrazas puede ser ya en fase 1", el regidor entiende que son medidas a adoptar cuando la capital vaya a entrar en la fase 2 de la desescalada, pues antes el aforo debe ser al 50 por ciento y con el espacio actual "se puede dar" .
La asociación Hostelería Madrid ha solicitado al Ayuntamiento de la capital medidas "especiales" para las 19.135 pymes de hostelería con el fin de suavizar el impacto de la Covid-19, la mayoría relativas a una relajación de las condiciones para establecer terrazas y veladores.
"Me he reunido estas semanas con todas las asociaciones y hosteleros puntualmente. Hay mucha preocupación, y las medidas que vamos a poner en marcha han sido muy bien recibidas. La única posibilidad de aliviarles y darles salida es a través de las terrazas", ha señalado la vicealcaldesa.
Entre las peticiones del sector, una "autorización excepcional para la instalación de mesas y sillas anexas a los establecimientos públicos de hostelería". Dicha autorización sería "únicamente" para aquellos establecimientos que no tengan autorizada actualmente terraza de veladores, y se podría permitir frente a la fachada del establecimiento y de los colindantes reduciendo de los 2,5 metros actuales a 1,5 metros el ancho de acera necesario para el paso de personas.