Imagen de archivo de las instalaciones del Centro de Control de Metro de Madrid. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Comité de Empresa de Metro de Madrid ha reclamado al nuevo consejero delegado de Metro, Narciso de Foxá, que "de forma cautelar y provisional" se aparte de sus actuales puestos a tres cargos del Área de Prevención y Salud Laboral que aún desempeñan estas laboras en compañía, tras ser acusados por la Fiscalía de presunto homicidio imprudente por la muerte de dos empleados tras exposición al amianto.
Además, ha informado al consejero delegado que se va a recomendar a los delegados de prevención que no acudan a ninguna reunión "donde esté presente cualquiera de los responsables acusados, al no reconocerles como responsables legítimos de prevención y salud laboral de Metro de Madrid".
Así lo han trasladado mediante un escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, durante una reunión que han mantenido los representantes del Comité de Empresa este mismo viernes con De Foxá, que fue nombrado recientemente por el Consejo de Gobierno como máximo dirigente del suburbano.
En ese documento expone que la Fiscalía acusa a siete responsables del Área de Prevención y Salud Laboral y Material, de los que tres de ellos actualmente están en activo en el primero de estos departamentos, por presunto homicidio imprudente, un presunto delito contra los derechos de los trabajadores y otro de lesiones con imprudencia.
"Como comprenderá, desde este Comité de Empresa, no podemos permitir que personas que están investigadas por estos delitos sigan, a fecha de hoy, siendo responsables de cuidar de la prevención y la salud de los trabajadores de esta empresa, al menos hasta que se aclare la situación legal de estos".
Además, afirma que no resulta "muy coherente, desde el punto de vista de la investigación, mantenerles en sus actuales puestos de responsabilidad, generando la sombra de sospecha que puedan alterar o entorpecer la misma".
En el documento advierten al consejero delegado de Metro que "si permite que continúen en sus respectivos cargos y no cesan de ocupar cualquier puesto relacionado con la Prevención y Salud Laboral, al menos de manera cautelar y provisional", la dirección de Metro sería "partícipe de su culpabilidad ante cualquier hecho que surja desde la recepción de este escrito".
"Esto se debe hacer extensivo a cualquier otro responsable o trabajador que pudiera verse acusado como resultado de la investigación en marcha", insiste la carta del Comité de Empresa de Metro.
Finalmente, los sindicatos que componen el Comité de Empresa de Metro trasladan que, hasta que no sean apartados de sus funciones, no acudirán a ninguna reunión con la dirección, unido a la convocatoria de movilizaciones para exigir la retirada cautelar de estos cargos del área de Prevención y Salud Labora.
FISCALÍA APRECIA INFRACCIÓN GRAVE DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
Para la Fiscalía, todos los denunciados infringieron de forma "grave" las normas de prevención de riesgos laborales "creando una situación de riesgo para los trabajadores a su servicio a los que permitieron trabajar con Materiales con Amianto, altamente peligroso para su vida y salud, careciendo de toda política preventiva, al no existir una evaluación de riesgos en relación con la exposición al amianto que permitiera un trabajo en condiciones seguras".
Del mismo modo la denuncia del Ministerio Público sostiene que los responsables de salud y prevención de riesgos laborales de Metro de Madrid "ocultaron" a los trabajadores y a sus representantes que las piezas que manipulaban contenían amianto, de modo que no se les facilitó ni la información ni la formación necesaria para trabajar con seguridad.
Es más, subraya que ni siquiera "les entregaron los equipos de protección individual preceptivos para manipular el amianto con seguridad", razón por la cual entiende que los denunciados eran "conocedores de la existencia de este mineral en Metro de Madrid, S.A., a los que han estado expuestos hasta 2017, de manera continuada, un número indeterminado de trabajadores de la empresa".
Metro de Madrid manifestó su respeto ante las resoluciones que adopte la Justicia y detalló que se tomará una decisión respecto a los empleados denunciados por la Fiscalía, acusados de homicidio imprudente por la muerte de dos empleados por exposición a amianto, cuando exista una "sentencia firme".
Además, recordaron que desde el año 2018 se puso en marcha un plan de desamiantado dotado con 140 millones de euros y de los que ya se han adjudicado 27,4 millones. Destacaban que se está trabajando en el tratamiento de las unidades móviles más antiguas en eliminar las piezas con asbesto, así como en el caso de bóvedas en las estaciones con mayor antigüedad de la red de Metro.
Por otro lado, desde el suburbano explicó que se han realizado más de 1.100 reconocimientos médicos específicos y todos ellos dieron "negativo" en lo relativo a la exposición sobre amianto.
A ello se sumanban 575 mediciones ambientales desplegadas en las instalaciones sobre la presencia de fibras de amianto, con resultado igualmente negativo, por lo que no existe riesgo de exposición tanto para usuarios como para empleados.