MADRID 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno regional ha abierto el plazo para aquellas familias madrileñas que quieran participar en una nueva edición del programa 'Vacaciones en Familia' en el que niños tutelados por la Administración que viven en residencias infantiles podrán tener la oportunidad de pasar un verano con una familia madrileña.
Gracias a esta iniciativa, alrededor de medio centenar de niños con edades comprendidas entre los 5 y 14 años, cuya situación es propicia para poder pasar unas 'Vacaciones en Familia', podrán beneficiarse de este programa.
En la presentación del programa, que se ha llevado a cabo en Faunia, la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo, ha recalcado que desde que se puso en marcha este proyecto ha permitido que 130 pequeños disfruten de un verano en el seno de un hogar madrileño.
Hidalgo ha estado acompañada por la madrida del proyecto, la periodista Isabel Gemio, quien ha alentado a las familias a que vivan esta experiencia.
Durante el acto, Hidalgo ha animado a las familias madrileñas a sumarse a esta iniciativa y ha recordado que aquellas que estén pensando en acoger a un menor durante los meses de verano pueden hacer su ofrecimiento desde hoy mismo en las oficinas del Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMMF), en la calle Gran Vía, 14 y presentar su plan de vacaciones.
Previamente, pueden recopilar toda la información sobre el programa, así como los impresos para realizar su solicitud, en la página web de la Comunidad de Madrid www.madrid.org; además, pueden solicitar asistir a una de las charlas informativas que periódicamente realiza el IMMF en sus instalaciones.
Las familias pueden presentar su solicitud para el programa 'Vacaciones en Familia' los matrimonios, parejas y solteros mayores de 25 años, residentes en la región y que superen un riguroso proceso de selección que realizan los técnicos del Instituto.
Un equipo de psicólogos y trabajadores sociales realizarán un estudio psicosocial de la familia en cuestión en el que se valorarán las circunstancias de cada acogimiento y su adecuación a las necesidades de este programa.
Además, deberán asistir a un curso de formación durante el cual se abordan cuestiones relacionadas con el procedimiento, las motivaciones de los acogedores y las características de los niños susceptibles de ser acogidos.
EXPERIENCIA MUY ENRIQUECEDORA
"Según los testimonios que nos transmiten las familias que ya han participado en este programa, se trata de una experiencia inolvidable y enormemente enriquecedora tanto para los niños acogidos como para las familias que lo reciben", ha asegurado la consejera.
En este sentido, Hidalgo ha señalado que todos los expertos coinciden en apuntar que, por un lado, se materializa el derecho de estos niños a vivir en un entorno familiar, se les da la oportunidad de veranear en un ambiente positivo en el que aprendan valores, así como de compartir con los miembros del hogar que les acoge multitud de vivencias y de momentos que, a buen seguro, les enriquecerá; y, por otro lado, las familias disfrutan mucho de la presencia de estos pequeños al tiempo que realizan un tremendo acto de generosidad y solidaridad.
En este sentido, la consejera ha apuntado que si hay algo en lo que coinciden todas las familias de acogida de la región "es en que en el tiempo que duran los acogimientos reciben mucho más de lo que puedan ser capaces de dar", en referencia al cariño que demuestran los pequeños y a los recuerdos que se llevan de los buenos momentos que llegan a pasar con ellos.
Por su parte, las familias presentes en el acto, además de contar cómo y por qué decidieron acoger a un menor, animaron a otras que estén pensando en dar este paso. Según palabras de Belén Sánchez, quien participó el año pasado en Vacaciones en Familia acogiendo a un adolescente de 14 años, "la experiencia no ha podido ser más positiva. Tanto que después de que nuestro hijo de acogida pasara un verano con nosotros hemos seguido manteniendo la relación y ahora queremos que venga con nosotros en otros periodos vacacionales".
"Es sorprendente cómo alguien que no conoces de nada es capaz de integrarse en tu familia como si hubiera nacido y crecido en ella. Estamos encantado", ha añadido Belén.
Actualmente, en la Comunidad de Madrid hay 4.600 niños que viven bajo la tutela o guarda de la Administración regional. De ellos, más del 62% viven en situación de acogimiento con una familia madrileña, ya sea extensa (tienen vínculo biológico con los niños) o ajena (no tienen ningún vínculo biológico con los pequeños), mientras que que el resto lo hacen en alguna de las 103 residencias de la Comunidad.