Comunidad activa "el mayor dispositivo" de su historia para garantizar la movilidad en carreteras este invierno

Nieve
EP
Actualizado: jueves, 18 noviembre 2010 15:17

Habrá 250 profesionales, 54 quitanieves, 16 palas y retro excavadoras y 4.625 toneladas de sal

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha activado el dispositivo con el que pretende garantizar la movilidad en las carreteras durante este invierno, siendo este año "el mayor dispositivo" de su historia al incrementar "notablemente" todos los recursos respecto al año anterior.

Según un informe conocido hoy el Consejo de Gobierno, la Consejería de Transportes incrementará en un 20 por ciento el número de máquinas quitanieves, que pasarán de 45 a 54; y aumentará el número de palas y retro excavadoras de 15 a 16. En cuanto al personal, pasará de 220 a 250 profesionales.

En cuanto a la sal, se ha hecho acopio de 4.625 toneladas de sal frente a las 4.300 del año pasado, lo que supone un aumento del 7,6 por ciento. Asimismo, se incrementarán las instalaciones destinadas a almacenarla, pasando de 17 a 19 y se mantendrán las 5 plantas de salmuera y las 13 de acopio de sal ya existentes.

Además, según ha explicado el vicepresidente regional, Ignacio González, el número de estaciones meteorológicas pasarán de 3 a un total de 8 con el fin de mejorar la predicción meteorológica y reforzar la política preventiva ante los riegos derivados del mal tiempo invernal.

Estas estaciones, estratégicamente situadas, aportan entre otros datos, la temperatura de la calzada, la temperatura ambiente y la temperatura de rocío (a partir de la cual se condensa el agua), lo que da una previsión no sólo sobre la posibilidad de que nieve, sino también de que puedan aparecer placas de hielo en la calzada.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

Por segundo año consecutivo, se pondrá en marcha un protocolo de actuación en los ayuntamientos que define cómo hay que actuar en caso de que se produzca una nevada para responder con la mayor eficacia y rapidez, aunar esfuerzos y mejorar la coordinación entre administraciones.

Según la Comunidad de Madrid, "este protocolo ha sido muy bien recibido por los responsables municipales, como prueba el hecho de que a la jornada de presentación, celebrada este mismo mes de noviembre, asistieran más de sesenta Ayuntamientos".

La red de carreteras gestionada por la Comunidad de Madrid cuenta con 2.572 kilómetros de vías, de las que 135 kilómetros tienen una cota superior o igual a 1.200 metros y 235 kilómetros tienen una cota entre 1.000 y 1.200 metros. Para su gestión, el Gobierno regional ha dividido la red en diez zonas de conservación, de los que siete están gestionados por empresas especializadas en conservación de carreteras y tres con medios propios.

En este protocolo de actuación se detallan qué carreteras pertenecen a cada una de las zonas para que, en caso de necesidad, los ayuntamientos afectados sepan dónde acudir.

Además, estas zonas se han clasificado en función de tres criterios para estar preparados ante cualquier eventualidad: días esperados de nieve al año, altitud y umbrales de nieve admisibles. De este modo, en función de los días de nieve previstos se ha tenido en cuenta qué áreas geográficas presentan un riesgo alto, con más de veinte días de nieve al año; cuáles tienen un riesgo intermedio, entre cinco y veinte días de nieve al año; y en cuáles el riesgo es bajo, con menos de cinco días de nieve al año.

Por otro lado, el protocolo define qué carreteras son prioritarias en caso de producirse una gran nevada, entre las que se encuentran las vías de alta capacidad, aquellas que sirven de acceso a hospitales, los accesos a Cercanías y a carreteras estratégicas para los autobuses interurbanos, los accesos al área metropolitana de Madrid y a núcleos de población importantes, así como a transportes públicos y al aeropuerto; las circunvalaciones de Madrid y los enlaces con estas circunvalaciones y las vías de alta capacidad.

CENTRO DE COORDINACIÓN DE INFORMACIÓN

Desde el año pasado existe un Centro de Coordinación de Información que distribuye, canaliza y coordina la información y las directrices de actuación a seguir. Recibe las predicciones meteorológicas, las alertas del 112, la información facilitada por los distintos centros de conservación y diversos agentes (de Tráfico, Policía, Ayuntamientos, etc.) y realiza el seguimiento vía GPS de las quitanieves que están trabajando, lo que permite conocer en todo momento el estado de las vías y las posibilidades de que se presenten imprevistos para actuar a tiempo.

Desde este centro se facilita la información tanto a los ayuntamientos afectados como a los vecinos que a título particular la soliciten, a través del teléfono 91 580 29 92. Además, el acceso a esta información ha permitido analizar qué carreteras estuvieron más afectadas el invierno pasado para prever las necesidades que pudieran presentarse en éste.

También la Comunidad de Madrid pone a disposición de los ayuntamientos varios puntos de reparto de sal a los que pueden acudir si una nevada imprevista afecta a sus vías urbanas, y se les facilita el listado de posibles empresas que suministran este material por si necesitaran aumentar sus reservas.

Aunque el periodo de mayor riesgo de nevadas es el comprendido entre el 1 de diciembre y el 31 de marzo, la época de peligro medio incluye los meses de noviembre y abril, por lo que el dispositivo se encuentra ya activado y, por tanto, los ayuntamientos pueden acudir a él en el momento en que lo necesiten. En el caso de las zonas de sierra donde la zona supera los 1.200 metros, los medios están preparados desde el 1 de octubre.