MADRID 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid está tomando medidas para luchar contra la oferta de plazas hoteleras ilegales en la región y los peligros que conlleva este fenómeno y dentro de las actuaciones que está llevando a cabo ya ha alertado por carta a cerca de una veintena de páginas web, está trasladando los casos a la Autoridad Fiscal y prevé aprobar en un mes un Reglamento de Albergues para frenar esta actuación.
Así se ha expresado el director general de Turismo, Joaquín Castillo, en la comisión de Empleo, Turismo y Cultura de la Asamblea de Madrid, donde el diputado de UPyD Juan Luis Fabo le ha preguntado por las medidas que piensa adoptar el Gobierno de la Comunidad para evitar la oferta de plazas hoteleras ilegales en la región.
A este respecto, Castillo ha indicado que, en el plano ejecutivo, las principales comercializadoras de esta oferta "ilegal o alegal" son las 'punto com'" y por ello están tomando medidas adviertiéndoles de que la comercialización de este tipo de viviendas que no cumplen con los requisitos necesarios para calificarse de uso turístico tiene "posibles riesgos de publicidad engañosa y componentes de seguridad".
Por ello, ya han advertido por carta a cerca de '15-20 punto com' y están analizando establecimiento por establecimiento todos los que aparecen en estas páginas web. Por otra parte, están dando cuenta de estas actuaciones a la Autoridad Fiscal, porque este fenómeno "conlleva fraude fiscal".
En cuanto a la labor legislativa, ha relatado que están llevando a cabo acciones concretas. En primer lugar, están preparando un Reglamento de Albergues que prevén que esté listo en un mes y con el que quieren "solucionar falta ordenación de estos establecimientos que han dejado de ser de bajo coste" y que está convirtiéndose "en una forma de viajar de la gente".
Por otro lado, están pensando en la elaboración de un Reglamento de Apartamentos Turísticos. Según ha relatado, el origen del alquiler de apartamentos se encuentra en el artículo 9 de la Ley de Ordenamientos Urbanos, que permite alquilar una vivienda por un día, lo que deja un hueco para esta oferta "ilegal o alegal".
Sin embargo, ha señalado que con el Decreto Ley del Gobierno al respecto va a hacer que si estos lugares se comercializan como turísticos queden exclusidos de la ley de Arrendamientos Urbanos y ahí es donde podrá actuar la Comunidad de Madrid.