La Comunidad ha bonificado casi cuatro millones de euros en facturas del agua a afectados por la pandemia

La consejera de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín durante su entrevista con Europa Press en la Consejería, en Madrid (España), a 20 de febrero de 2020.
La consejera de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín durante su entrevista con Europa Press en la Consejería, en Madrid (España), a 20 de febrero de 2020. - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo
Publicado: domingo, 8 noviembre 2020 11:31

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha bonificado casi cuatro millones de euros en facturas del agua a afectados por el coronavirus, de lo que se han beneficiado cerca de 29.000 empresas, autónomos y particulares.

Hasta el momento, el ahorro del que todos ellos se han beneficiado ha sido superior a los 3.940.000 euros que, en el caso de las empresas e industrias, continuará aplicándose por parte del Canal de Isabel II hasta mediados de 2021, según ha detallado el Gobierno regional en un comunicado.

En declaraciones a los medios, la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín, ha mostrado el compromiso de la Comunidad con respecto a la gestión del agua, basado en "garantizar el suministro a todos los madrileños, incluidos los más vulnerables, como lo demuestran las deducciones que se han aplicado en los recibos del agua durante el estado d alarma".

Desde principios del mes de abril y con carácter retroactivo desde el 14 de marzo, el Canal de Isabel II lanzó bonificaciones extraordinarias para apoyar a autónomos, empresas e industrias afectadas por una reducción significativa de su actividad. A ellas también han tenido acceso usuarios afectados por ERTE y aquellas instalaciones que extraordinariamente se habilitaron para usos sanitarios o funerarios.

En el caso de los suministros destinados a usos comerciales e industriales afectados por una reducción significativa de su actividad, la deducción se aplicó íntegramente en la parte fija de la tarifa (la conocida como cuota de servicio) durante el tiempo que se prolongó el estado de alarma. Es decir, los afectados solo abonaron el consumo efectivo realizado durante el período, sin cuotas fijas.

Estos contratos seguirán con un descuento del 50 por ciento en la cuota fija hasta el 21 de diciembre de 2020. Una vez finalizado este período, los beneficiarios contarán con otros seis meses en los que se aplicará una deducción del 25 por ciento por el mismo concepto. En total, 14.742 contratos han percibido hasta el momento estas ayudas en sus facturas.

También usuarios domésticos afectados por expedientes de regulación temporal de empleo en situación de alarma que no percibieran más complementos salariales que la prestación por ERTE, y autónomos cuya actividad se vio significativamente reducida con motivo de la declaración del estado de alarma pudieron acogerse temporalmente a la tarifa social de la empresa. Más de 11.500 afectados por ERTE y cerca de 2.500 autónomos recibieron estos descuentos en su factura del agua tras solicitarlos a la empresa pública.

En estos casos, Canal de Isabel II bonificó el 100 por cien de la parte variable de la factura hasta un consumo de 25 metros cúbicos al bimestre (que es el promedio de consumo para una familia de cuatro personas), y el 50 por ciento de la cuota de servicio fija, lo que supone una reducción aproximada del 79 por ciento en los recibos del agua.

Por último, todas aquellas instalaciones que la Comunidad de Madrid habilitó temporalmente para usos sanitarios o funerarios durante la gestión de la crisis sanitaria del coronavirus recibieron una ayuda del 100 por cien, tanto en el pago de la cuota fija como de la variable de sus recibos de agua, mientras estuvieron dedicados a estos usos, lo que significó un total de 267 contratos bonificados.

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