Actualizado 23/06/2020 16:52:54 +00:00 CET

La Comunidad confirma que las ayudas del 'cheque Bachillerato' solo va a ser para alumnos de centros concertados

Imagen de recurso de una alumna de bachillerato. En Boadilla del Monte, Madrid (España), a 15 de junio de 2020.
Imagen de recurso de una alumna de bachillerato. En Boadilla del Monte, Madrid (España), a 15 de junio de 2020. - Jesús Hellín - Europa Press

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid ha confirmado este martes que a partir del próximo curso 2020/21 las becas de Bachillerato, conocidas como 'cheque Bachillerato', solo van a ser para los alumnos de 4º de ESO de centros concertados.

Hasta ahora estas becas se les daban también a alumnos que estaban en 4º de ESO en privado y pasaban a Bachillerato privado, pero el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso adelantó en febrero su intención de limitarlas a los alumnos de centros concertados que no tengan concierto en Bachillerato.

No obstante, según han aclarado en declaraciones a Europa Press fuentes de la Consejería de Educación y Juventud, a los de 2º de Bachillerato se les mantendrá aunque vinieran de un privado, "porque no se les puede quitar la beca a mitad de etapa".

El objetivo de estas becas es ayudar a los alumnos que lo deseen a que puedan seguir sus estudios en el mismo centro en el que los han venido cursando "desde siempre", y de esta manera "evitar el abandono de los estudios", que "puede ocurrir" si un alumno es obligado a ir a un centro público porque sus padres ya no puedan pagar uno privado, según señalan desde el departamento que encabeza Enrique Ossorio. "Así mantenemos nuestro compromiso con la libertad de elección de centro", han apostillado.

9 MILLONES PARA EL CURSO 20/21

Alrededor de 1.500 alumnos de 1º de bachillerato se han beneficiado este curso 2019/20 de estas becas que han contado con una inversión de 4,5 millones de euros, según datos de la Consejería, que ha avanzado que el próximo curso la beca se extenderá a toda esta etapa postobligatoria alcanzando los cerca de 3.000 beneficiarios, por lo que la dotación también se duplicará hasta llegar a los 9 millones.

El sindicato CSIF ha mostrado su rechazo a que la Comunidad de Madrid destine 9 millones de euros de fondos públicos para financiar el Bachillerato en centros privados y concertados, ya que se trata de una etapa educativa no obligatoria.

"Cuando se publicó la orden 373/2019, de 8 de febrero, que permitía la subvención para cursar el Bachillerato en centros privados, desde CSIF Educación Madrid ya nos posicionamos en contra de la misma por considerar que era perjudicial para la Educación Pública", ha recodado en un comunicado.

También ha lamentado que "la Comunidad no solo mantiene ese programa, sino que duplica el dinero que destina a la financiación del Bachillerato en los centros privados".

CSIF Educación Madrid vuelve a rechazar esta propuesta, como ya hizo el pasado 13 de febrero, ya que el Bachillerato es una etapa no obligatoria y, por este motivo, no se debe establecer ningún tipo de subvención que sirva para desviar fondos públicos hacia la enseñanza privada. En concreto, se conceden 3.000 euros a los estudiantes que quieran cursar el Bachillerato en centros privados.

"La normativa estatal sobre conciertos educativos no permite los conciertos en etapas postobligatorias, salvo circunstancias muy singulares", ha señalado la organización sindical, al tiempo que ha asegurado que "la Educación Pública tiene plazas suficientes para atender la demanda de estas enseñanzas".

"Además, este año se han suprimido más de 100 unidades de Bachillerato en la Educación Pública", ha recalcado CSIF, que ha asegurado que el presupuesto de la Comunidad de Madrid destinado a la Enseñanza Concertada es de 1.052.983.279 euros.

Asimismo, ha indicado que los centros concertados y privados representan más del 48 por ciento y el número de alumnos en centros concertados y privados supera el 46 por ciento. Sin embargo, del número de alumnos extranjeros matriculados solo acogen al 26 por ciento, y el 74 por ciento está en centros públicos.

CSIF Educación Madrid ha afirmado que "la prioridad del Gobierno Regional ha de ser la Educación Pública y que la enseñanza concertada y privada debe ser subsidiaria de ésta respecto a las ayudas públicas".

Contador

Para leer más