MADRID 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid ha aprobado un gasto de 123.292.333 euros para la atención a las personas en situación de dependencia y el desarrollo de otros programas de atención social para el 2015, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.
Así, según los últimos datos del IMSERSO a 31 de octubre de 2014, la región se sitúa a la cabeza de las comunidades autónomas en atención residencial a personas en situación de dependencia en España y está en segunda posición en la gestión de la Dependencia en atención en Centro de Día, Ayuda a Domicilio y Teleasistencia.
En toda la región hay 88.555 personas con prestación que están siendo atendidas, lo que supone el 94 por ciento de las personas con derecho a prestación. Además, la Comunidad se sitúa 13 puntos por encima de la media nacional en el número de personas atendidas.
100 MILLONES PARA AYUNTAMIENTOS Y MANCOMUNIDADES
En este sentido, el Ejecutivo regional ha aprobado el gasto de 70 millones de euros para la atención a personas en situación de dependencia y el desarrollo de otros programas de atención social para el Ayuntamiento de Madrid en 2015, de los 54 millones irán destinados a Ayuda a Domicilio, cuatro millones a Teleasistencia y 11 millones a la atención de Centro de Día y residencia municipal.
Para la financiación de protección a menores y prevención y atención a familias, se aportarán dos millones de euros, de los cuales un millón lo pagará la Comunidad. Además, el Ayuntamiento de Madrid aportará el equipamiento de la atención social primaria, compuesta por 36 Centros de Servicios Sociales, en los que se lleva a cabo la atención directa a las personas con dependencia reconocida a través de los servicios de Ayuda a Domicilio, Teleasistencia, Centro de Día o residencia.
A ello se suman el gasto de 25.963.346 euros con 41 entidades locales (27 Ayuntamientos y 14 Mancomunidades) aprobado por el Gobierno regional para el desarrollo de los servicios sociales de atención primaria y de promoción de la autonomía personal y la atención a las personas en situación de dependencia. Los 13 convenios restantes con entidades locales de la región se sometieron a control preventivo del gasto público el pasado 3 de noviembre.
Asimismo, el Ejecutivo regional ha aprobado un gasto de 3.995.683 euros para el convenio de colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que garantiza el desarrollo del servicio de Teleasistencia para personas dependientes y no dependientes en municipios de la Comunidad, excepto Madrid capital, para el año 2015.
ATENCIÓN A PERSONAS MAYORES DEPENDIENTES Y CON DISCAPACIDAD
La Comunidad de Madrid destinará 1.114.942 euros para garantizar 61 plazas en atención residencial para personas mayores en situación de dependencia en Alcalá de Henares. Además, el Ejecutivo ha autorizado el gasto de 5.993.107 euros para garantizar 656 plazas en nueve municipios de la región para la atención de personas con discapacidad en situación de dependencia en distintos tipos de recursos. De las 656 plazas, 26 serán en residencia, 572 en Centro Ocupacional y 58 en Centro de Día.
Por último, la Comunidad de Madrid aprobó un gasto de 16.225.255 euros para garantizar 742 plazas en atención residencial y 285 plazas en Centro de Día para la atención de personas mayores en 20 municipios de la región.
La Consejería de Asuntos Sociales destina para el año 2015 para las personas en situación de dependencia 93 millones de euros más que el año anterior, hasta alcanzar los 1.083 millones.
Además, el pago de las prestaciones por dependencia se incrementará un 45 por ciento, y se complementan con los servicios de Ayuda a Domicilio y Teleasistencia, para conseguir un alto grado de cobertura y calidad. La partida ha pasado de 84,5 millones en 2014 a 122,5 millones en 2015.