Comunidad destinará material de protección para personal sanitario que lucha contra la enfermedad en Sierra Leona

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 15:53

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid y Cruz Roja han firmado un convenio de colaboración para proporcionar ayuda humanitaria y de emergencia para aliviar la situación sanitaria provocada por el brote de Ébola que existe en Sierra Leona.

Este convenio, dotado con un importe de 100.000 euros, garantizará el material de protección del personal sanitario en la zona con guantes, trajes impermeables, botas de goma, mascarillas para nariz y boca y gafas antisalpicaduras, entre otros, y el traslado de material en avión a la zona, según ha explicado este jueves el portavoz regional, Salvador Victoria, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Además, el convenio también incluye labores de apoyo por parte de un delegado de Cruz Roja durante tres meses en el Centro de tratamiento de Ébola en el distrito de Kenema de Sierra Leona. Este centro, con capacidad de atender a unas 60 personas, cuenta con unos 200 empleados locales y está gestionado por la Federación Internacional de Cruz Roja en coordinación con las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja, entre ellas la española.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado hoy un importe total de 25.834.000 euros para atender a nuestros mayores --a través de 695 plazas-- en 17 centros y residencias en Madrid capital y en otros municipios de la región como Arganda del Rey, Mejorada del Campo, Móstoles y Torres de la Alameda.

Este gasto es derivado de las prórrogas para 2015 de 13 convenios de colaboración entre el Gobierno regional y entidades locales, y de la celebración de dos contratos de servicios para la gestión de dos residencias con centro de día en Peñuelas y en San Sebastián de los Reyes (en 2015, 2016 y 2017).

APOYO A LOS MUNICIPIOS Y A LOS DEPENDIENTES

Victoria también ha destacado la importancia de continuar apoyando y consolidando la red de atención a los mayores en los municipios madrileños. En esta ocasión, este apoyo se presta a través de convenios con los que se cofinancian 183 plazas distribuidas en centros de día en Arganda del Rey, Brea de Tajo, Campo Real, Daganzo, Fuenlabrada, Mejorada del Campo, Montejo de la Sierra, Navalafuente, Patones de Arriba, Pedrezuela, Robledillo de la Jara y Torres de la Alameda; una residencia en Robledillo de la Jara y pisos tutelados en Móstoles. Para dicho fin, el Gobierno regional destina una inversión de 2.074.500 euros.

En lo referente a la celebración de dos contratos de servicios para la gestión de dos residencias con centros de día para personas mayores en situación de dependencia, el Gobierno regional destinará 23.760.000 euros.

Las residencias están ubicadas en los municipios de Peñuelas y San Sebastián de los Reyes y cuentan, entre otros servicios, con alojamiento y manutención, cuidado personal, atención geriátrica, rehabilitadora, psicológica y social, además de peluquería y podología.

En el caso de Peñuelas, el importe también va destinado a la atención de mayores a través del Programa de Respiro Familiar, una iniciativa de la Comunidad de Madrid para apoyar a las familias que cuidan a sus familiares mayores en situación de dependencia. A través de este programa, las familias pueden dejar a sus mayores al cuidado de profesionales en un centro o residencia, durante el fin de semana.

De esta manera, los familiares pueden descansar y desarrollar otras tareas y actividades que no pueden llevar a cabo por estar al cuidado de sus mayores dependientes.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid garantizará la continuidad del proyecto Aula de apoyo a la integración sociolaboral para personas con discapacidad física durante el año 2015, con una inversión de 128.900 euros.

La finalidad del proyecto es facilitar la integración sociolaboral de las personas con discapacidad física, por medio del apoyo personalizado a todos los participantes en diferentes aspectos como la búsqueda activa de empleo, la participación en procesos de selección, el entrenamiento en habilidades y competencias para el desempeño laboral y la mejora de su cualificación profesional.

Además, desde el proyecto se trabaja con empresas a las que se ofrece asesoramiento con el fin de fomentar la contratación de personas con discapacidad.

Leer más acerca de: